LD (Agencias) Durante una cumbre extraordinaria de presidentes de Centroamérica que se celebra en Guatemala, el canciller dominicano, Francisco Guerrero, dijo que la comunidad internacional es culpable de la crisis en Haití.
"El presidente (de República Dominicana), Hipólito Mejia, durante los últimos tres años y medio ha pedido a la comunidad internacional que no dejará solo a Haití; se nos fue la voz clamando ayuda para nuestro país hermano pero no se nos escuchó", indicó Guerrero, sin identificar a ningún país en particular. El Gobierno dominicano, añadió, "advirtió en todos los foros internacionales lo que ahora está pasando en Haití, pero desafortunadamente no nos escucharon".
Al margen de las razones que motivan a la comunidad internacional a actuar en la crisis haitiana, "nosotros creemos que se deben asumir acciones concretas para que Haití salga de la crisis que vive ahora, pero también para que el pueblo haitiano vuelva a tener paz y tranquilidad", agregó el canciller dominicano. A propuesta de Guerrero, los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, así como el vicecanciller de Costa Rica, suscribieron en la capital guatemalteca una declaración en favor de la paz en Haití.