LD (EFE) Las delegaciones encabezadas por el embajador norcoreano ante la ONU, Pak Gil-yon y por el representante de EEUU ante las conversaciones multilaterales con Corea del Norte, Joseph de Trani, se reunieron el pasado viernes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, según ha informado una fuente de la embajada estadounidense en Japón.
Las fuentes estadounidenses indicaron que esas conversaciones fueron el primer contacto directo de EEUU con Corea del Norte desde diciembre pasado, pero se trató de una reunión de trabajo y no de negociaciones al margen del diálogo multilateral sobre el programa nuclear norcoreano.
Esas conversaciones a seis bandas, en las que participan ambas Coreas, China, Japón, EEUU y Rusia, se encuentran estancadas desde que el pasado mes de septiembre Corea del Norte decidiera boicotear el proceso negociador acusando a Washington de buscar la caída del régimen comunista.
Según publicó en su edición vespertina el diario japonés Asahi, que cita a fuentes gubernamentales estadounidenses, en esa reunión del viernes los diplomáticos norteamericanos reconocieron a Corea del Norte como "un país soberano y bajo el liderazgo de Kim Jong-il (el líder norcoreano)". De Treni subrayó que la administración del presidente estadounidense, George Bush, no tiene intención de atacar Corea del Norte. Además, también según el diario, se habló de la posibilidad de normalizar las relaciones bilaterales en caso de que Pyongyang renuncie a su programa nuclear.