LD (EFE) Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió que la cumbre de Países No Alineados (NOAL) que se celebra en La Habana no sirva como "tapadera" para justificar "la dictadura, la opresión y la ausencia del Estado de derecho" y recordó que entre los líderes presentes hay varios dictadores destacados.
En un comunicado, RSF destacó la presencia de "varios jefes de Estado famosos por su desprecio de la libertad de prensa y el pluralismo, como el iraní Mahmud Ahmadineyad, el paquistaní Pervez Musharraf o el vietnamita Mguyen Minh Triet".
En el texto destaca en particular la figura del líder cubano, Fidel Castro, "otro predador de la libertad de expresión", cuyo país ha asumido durante tres años la presidencia giratoria del Movimiento de los No Alineados (NOAL). La organización de defensa de los profesionales de la información denunció que la víspera de la cumbre, que comenzó este lunes, "las autoridades cubanas han transmitido una mala señal" al "limitar la cobertura del acontecimiento expulsando a algunos periodistas extranjeros".