Colabora

Renuncia la ministra británica de Cooperación que se había declarado en contra de la guerra en Irak

La ministra de Desarrollo y Cooperación Internacional, Clare Short, conocida por sus polémicos comentarios contra la política del primer ministro, Tony Blair, anunció este lunes su dimisión definitiva del Gabinete.

LD (Agencias) Clare Short, ministra británica de Desarrollo y Cooperación Internacional, ha anunciado su renuncia al cargo con carácter irrevocable. Short, representante de la circunscripción de Birmingham (centro de Inglaterra), deja el Gobierno, después de haber faltado la semana pasada a una votación fundamental en el Parlamento sobre la reforma de Sanidad y a una reunión del Gabinete.

En una carta enviada a Blair, de la que solamente han trascendido algunos detalles, Short critica al "premier" por no haber logrado el papel "vital" prometido para la ONU en la reconstrucción de Irak, y por haber llevado a cabo "negociaciones secretas" sobre el asunto. La ex ministraya amenazó con dimitir cuando Blair decidió hacer la guerra contra el país árabe junto con EEUU y sin el refrendo de Naciones Unidas, pero se retractó y permaneció en el cargo.

La ministra, que entonces calificó de "temeraria" la política de Blair, decidió quedarse después de que el "premier" le prometiera que su Ministerio desempeñaría un rol fundamental en la reconstrucción de Irak. Según la misiva, Blair le prometió cosas que ella considera ahora que no se han cumplido. La ministra deja el Gabinete tras faltar la semana pasada a una votación clave en la Cámara de los Comunes, sobre la reforma de la sanidad en el Reino Unido, y a la última sesión del Gabinete.

Short, que representaba al ala más progresista del Gobierno y que nunca se consideró parte del "Nuevo Laborismo" que representa Blair, fue tan alabada como criticada durante su mandato. Por una parte, expresaba sin tapujos su opinión sobre cualquier asunto al margen de la postura oficial -como durante la crisis iraquí y en otras ocasiones- y logró aumentar el presupuesto e influencia de su Ministerio de Desarrollo y Cooperación Internacional. Por otra, su incontinencia verbal desestabilizaba al Ejecutivo y muchos la criticaron por no cumplir sus amenazas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario