LD (EFE) En una nota oficial emitida por el despacho del ex ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, aseguró que es inocente de las acusaciones vertidas en su contra por varios medios de comunicación que el fin de semana pasada le acusaron de haber recibido cien mil reales (unos 37.000 euros) de la empresa "Gautana" implicada en graves fraudes contra el Estado y que es investigada por la Policía Federal.
En el comunicado emitido por su despacho poco después de que aliados políticos anunciaran la renuncia en Brasilia, Rondeau defendió su gestión al frente del estratégico ministerio. "Dejo el Gobierno para impedir que el sector energético, fundamental para el desarrollo del país, sea perjudicado, y que la imagen del Gobierno sea de algún modo afectada", señala el ex ministro que también expresa su agradecimiento al presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Rondeau defiende, además, su pasado como técnico del sector eléctrico y en empresas públicas de energía. Así, afirma en el comunicado que "reafirmo mi completa y absoluta inocencia en relación a las denuncias levantadas contra mi persona, con la certeza de que todo será esclarecido, probando la injusticia y crueldad de las mentiras e insinuaciones divulgadas a mi respecto y que alcanzaron mi honra. Nunca en ningún momento, jamás practiqué cualquier acto que no fuera orientado por los principios esenciales que siempre orientaron mi vida, con absoluta seriedad y compostura".
Según fuentes oficiales, en una reunión convocada por Lula participaron los ministros de Justicia, Tarso Genro; Presidencia, Relaciones Institucionales, Secretaría, Comunicación y Planificación. Allí, Genro explicó las sospechas de la Policía Federal. Al termino de la junta, el presidente recibió a Rondeau dos veces. La primera reunión fue interrumpida tras unos cincuenta minutos. Cuatro horas después se encontraron nuevamente y se aceptó la salida del ministro.
La situación de Rondeau se complicó desde que el pasado fin de semana la prensa local divulgó un informe policial, en el que se dice que una directiva de la empresa "Gautana", implicada en los fraudes que se investigan, fue vista en el ministerio de Minas y Energía con cien mil reales (unos 37.000 euros) en efectivo.
Vídeos filmados por la Policía muestran que la mujer subió en el ascensor privado del ministro hasta el piso donde está su despacho, donde fue recibida por Ivo Almeida Costa, asesor directo de Rondeau. Ambos se dirigieron al despacho del ministro y salieron con las manos vacías, por lo que se presume que el sobre con el dinero le fue entregado a Rondeau.