LD (EFE) La televisión turca NTV ha informado de que el Gobierno de coalición turco-chipriota, que encabeza el primer ministro Mehmet Ali Talat, presentó su dimisión después de que treinta de sus diputados renunciaran. Esa decisión ha provocado que la coalición integrada por el Partido Republicano Turco (PRT) y el Partido Demócrata (PD), perdiera la mayoría en el Parlamento.
Los diputados turco-chipriotas debían haber votado la mañana de este miércoles los presupuestos del Estado para 2005, pero tras la pérdida de la mayoría parlamentaria, el Gobierno decidió anunciar su retirada.
Según la constitución de la RTNC, que cuenta únicamente con el reconocimiento de Turquía, el nuevo Gobierno deberá formarse en un plazo máximo de sesenta días y, en caso de que esto no suceda, se convocarían elecciones. En ese contexto, se espera que el presidente turco-chipriota encomiende la tarea de constituir un nuevo Ejecutivo a Dervish Eroglu, líder del Partido de Unión Nacional (PUN), que ocupa 19 asientos en el Parlamento.