Colabora

Relator de la ONU cuestiona al régimen de Irán por los delitos sobre la libertad de expresión

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos, Ambeyi Ligabo, se preguntó por qué en Irán algunos delitos son elevados a tribunales especiales y por qué otros relacionados con la libertad de expresión son retrasados de manera indefinida.

LD (Agencias) "¿Por qué algunos expedientes son elevados a cortes especiales? En mis conversaciones por el país, tanto habitantes como autoridades me han relatado las prácticas injustas y dañinas de algunos tribunales", dijo Ligabo.
 
El relator especial de la ONU se entrevistó con el director del Departamento de Justicia de la provincia de Teherán, Abbas-Ali Alizadeh, a quien dirigió las preguntas. Ligabo puso como ejemplo de sus preocupaciones el caso del profesor universitario Hashem Agharani, condenado el pasado año a morir en la horca tras haber sido acusado de "blasfemar" contra el Islam. Más de medio millar de estudiantes pro reformistas se congregaron el domingo en una céntrica plaza de Teherán con motivo del primer aniversario de la sentencia contra Agharani, que aún sigue en prisión a espera de juicio después de que fuera abolida su pena. Los universitarios protestan también por la existencia de presos políticos y en favor de la libertad de expresión.
 
Ligabo preguntó a Alizadeh por qué expedientes relacionados con la libertad de expresión y pensamiento están bloqueados desde hace tiempo en tribunales iraníes. El responsable iraní respondió que su país da una especial relevancia a la Justicia, un punto que aparece destacado en varios puntos de la Constitución.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario