LD (EFE) En un proyecto de resolución que Washington y Londres presentarán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, incluye limitar a finales de 2005, justo cuando termine el proceso de transición democrática, la presencia en Irak de las tropas de la fuerza multinacional.
La propuesta está incluida en el segundo borrador que EEUU y Reino Unido presentan para una resolución que fijará el mandato de las tropas extranjeras en Irak, dará un espaldarazo al nuevo Gobierno de Ghazi al Yawar e Iyad Alawi, además de definir el futuro papel de la ONU en el país árabe.
En la versión revisada del proyecto de resolución se establece la retirada de la fuerza multinacional en Irak cuando se haya completado el "proceso político", es decir, se haya redactado la Constitución y un gobierno de carácter permanente sea elegido en diciembre del 2005. No obstante, en el documento también se estipula que el mandato de la fuerza multinacional puede ser revisado por el gobierno de transición que emergerá de las elecciones previstas a más tardar a finales de enero del 2005, pero para que las tropas se retiren hará falta una resolución del Consejo de Seguridad.
Entre diciembre y enero del próximo año, los iraquíes deberán ir a las urnas para elegir una Asamblea Nacional transitoria. Sus miembros serán los encargados de formar un Gobierno de transición que se ocupará de redactar la Constitución y convocar elecciones para el establecimiento de un gobierno constitucional y permanente, previsiblemente, en diciembre del 2005.