Menú

Reino Unido y EEUU presentan una resolución ante la ONU para apoyar la transición política de Irak

Los gobiernos de EEUU y del Reino Unido presentan este lunes un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas destinado a apoyar la transición política en Irak. Tras arduas negociaciones, Londres y Washington han logrado que en el texto se incluyan garantías de inmunidad judicial para sus tropas después del treinta de junio, día marcado para el traspaso de la soberanía.

LD (Agencias) Este lunes, representantes de los gobiernos de EEUU y el Reino Unido presentarán un proyecto de resolución para Irak al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas destinado a apoyar la transición política de este país a partir del próximo día treinta de junio.
 
Para pactar el texto de la resolución, los embajadores británico y estadounidense han venido celebrando reuniones con los otros trece miembros del cuerpo de la ONU durante las dos últimas semanas para discutir el texto, que reconocerá al nuevo Gobierno iraquí que asumirá el poder el próximo día treinta de junio.
 
La nueva resolución, que será pública a mediados del mes de junio, incluye además del reconocimiento legal para la presencia de tropas extranjeras en Irak, garantías de inmunidad judicial para las tropas estadounidenses y británicas. El periódico inglés The Observer señala, citando fuentes diplomáticas, que EEUU exige una extensión de la inmunidad que sus soldados gozan ante la Corte Penal Internacional.
 
Las garantías aseguran que los soldados británicos y estadounidenses sólo podrán responder ante la ley de sus respectivos países a pesar de que se puedan ver involucrados, por ejemplo, en los casos de tortura y maltrato a prisioneros iraquíes ocurridas en la cárcel de Abu Ghirab. Un alto funcionario del Gobierno británico ha dicho que "queremos garantizar que las tropas británicas mantienen la inmunidad que ya tienen en virtud de la `Orden 17´", un acuerdo firmado por la Autoridad Provisional Iraquí que otorga protección a las fuerzas de EEUU y Gran Bretaña en Irak.
 
La resolución también autoriza el levantamiento del embargo para la adquisición de armas que pesa sobre Irak, lo que permitirá el rearme de un Ejército de unos 80.000 efectivos que se harán cargo de la seguridad tras el repliegue de las fuerzas de la Coalición Militar.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso