LD (Agencias) En una breve intervención a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de la delegación del Reino Unido, John Sawers, informó que "nuestros colegas estadounidenses ya han redactado un primer borrador sobre el que vamos a conversar en los próximos días", para imponer sanciones internacionales al régimen de Robert Mugabe.
Según Sawers, el texto que preparan EEUU y el Reino Unido, contempla sanciones específicas a miembros del aparato estatal controlado por Mugabe, que el pasado 27 de junio consiguió la reelección después de que la oposición se retirara de los comicios víctima de una campaña de intimidación. El borrador impondría un embargo de armamento y la congelación de los activos de individuos y empresas zimbabuenses.
John Sawers aseguró que su país favorece "aumentar la presión sobre aquellos en Zimbabue que son responsables de subvertir las elecciones y crear un clima en el que se desestimó la voluntad del pueblo zimbabuense en las elecciones del viernes". Pero reconoció que los países occidentales que promueven las sanciones no cuentan con el apoyo de todos los quince miembros del Consejo de Seguridad.
Por ejemplo, Sudáfrica se ha opuesto a castigar a su país vecino por considerar que la actual crisis es un asunto interno, y parece contar con el poder de veto de China y Rusia para impedirlo. Sin embargo, Sawers recordó que la Unión Europea (UE) ya mantiene sanciones contra Zimbabue y que Londres tratará en los próximos días de endurecerlas.