LD (EFE) "Hemos recibido una nueva petición de investigación internacional del Reino Unido, en la que se nos solicita permiso para el retorno a Rusia de un grupo de investigadores del caso Litvinenko", ha declarado a varios medios de comunicación de Rusia el Fiscal General de Rusia, Yuri Chaika.
Un grupo de nueve detectives de "Scotland Yard" ya interrogó en Moscú a varios testigos claves en este caso, además de a familiares y médicos, entre el cuatro y el diecinueve de diciembre pasado. Entre ellos se encontraban los empresarios Dmitri Kovtun y Andréi Lugovói, las últimas personas en reunirse con Alexandr Litvinenko en el hotel Millennium de Londres el pasado uno de noviembre, justo el día en que éste fue hospitalizado.
Los interrogatorios fueron conducidos en todo momento por funcionarios de la Fiscalía rusa y los detectives de "Scotland Yard" no pudieron preguntar directamente a los testigos. Chaika ha reiterado en diversas ocasiones que Rusia no extraditará a ningún ciudadano ruso implicado en el asesinato de Litvinenko, medida que calificó de "anticonstitucional".
El Fiscal ruso subrayó que los órganos de seguridad de ambos países "cooperan activamente" en este caso y negó la aparición de "obstáculos" durante la investigación. Además, adelantó que la Fiscalía General tiene previsto enviar al Reino Unido a un grupo de funcionarios para conducir su propia investigación e interrogar a cerca de un centenar de testigos.