Colabora

Reino Unido pide a la Unión Europea que incremente su presión contra el programa nuclear de Irán

El Reino Unido presiona para que la UE presente un ultimátum a Irán para que detenga su programa nuclear. La medida tiene como objetivo, según Londres, coordinar las posturas de Europa y EEUU y evitar así un posible deterioro en las relaciones tal y como ocurrió antes y durante la guerra de Irak.

LD (Agencias) El periódico londinense The Daily Telegraph publica este miércoles que el Gobierno británico está presionando a la Unión Europea para que presente un ultimátum de dos meses al régimen de Irán para que detenga su programa nuclear y permita la inspección de sus instalaciones por parte de expertos de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA). La presión también incluye un apartado en donde se exige a Teherán que de por terminada su relación y posible financiamiento a organizaciones terroristas internacionales. La medida, según Londres, tiene como objetivo coordinar una estrategia común con EEUU cuya administración ha aumentado sus señalamientos contra los dirigentes iraníes.

Fuentes diplomáticas británicas mencionaron que la administración de Tony Blair quiere evitar que por el tema iraní se pueda repetir el deterioro de relaciones entre algunos miembros de los “Los Quince” y Washington tal y como sucedió antes y durante la guerra de Irak. “EEUU está cada vez más impaciente y apoya un acercamiento más confrontado (con Irán), preferiblemente dirigido al aislacionismo, pero, en caso de fracasar, utilizaría una (acción) militar”, según los informantes.

Este lunes, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE exigió a Irán “transparencia” para despejar las sospechas sobre su programa nuclear y amenazó de forma tácita con romper las negociaciones del acuerdo comercial y de cooperación económica con ese país. “Los Quince” pidieron a Teherán que firme de forma “urgente e incondicional” el Protocolo Adicional del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), lo que demostrará las intenciones pacíficas de su programa nuclear.

En esa misma sesión, los ministros aprobaron los principios básicos de una estrategia conjunta para luchar contra las armas de destrucción masiva, que prevé el uso de la fuerza como último recurso para combatir la proliferación de ese armamento. En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros de la UE, Yorgos Papandreu, dijo que esa estrategia "no puede verse como una amenaza contra Irán. La UE no ha dicho que Irán está fabricando armas de destrucción masiva. No puede llegarse a esta conclusión. Lo que la UE dice es que hay normas internacionales que Irán debe cumplir para evitar malentendidos sobre su programa nuclear”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario