Colabora

Reino Unido mantiene sus sospechas sobre la implicación iraní en la muerte de soldados en Irak

El ministro de Defensa del Reino Unido, John Reid, insistió en que su Gobierno cree que el grupo terrorista chií libanés Hizbulá, tutelado por Siria, está "vinculado" a la muerte de soldados británicos en Irak. "La naturaleza de estos incidentes nos hace creer" que la muerte de militares británicos "está asociada u originada en Hizbulá, que está apoyado por los iraníes, por lo que pensamos que hay elementos de la sociedad iraní involucrados", señaló Reid.

L D (EFE) Reid, sin embargo, precisó que no hay "pruebas concluyentes de que el Gobierno de Teherán" esté detrás de esos ataques. El ministro hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, tras una reunión de los ministros de Defensa comunitarios en la base de Leynham (sur de Inglaterra).

En los últimos meses, varios soldados británicos han perdido la vida en Irak, tras ser blanco de bombas colocadas a su paso por carreteras. Para Reid, esta situación "no es aceptable. No podemos tolerarlo. Las tropas británicas harán todo lo que sea necesario para defenderse".

El titular de Defensa advirtió de que "cualquiera que esté involucrado" en esos sucesos, "está implicado en un juego arriesgado". "Lo que esperamos es que cualquier país situado en las fronteras de Irak esté haciendo todo lo posible para apoyar el proceso democrático", añadió.

La semana pasada, el primer ministro británico, Tony Blair, subrayó que no hay pruebas concretas de que Irán ofreciera apoyo logístico para combatir a los ocupantes, si bien el tipo de explosivo utilizado en los ataques contra las tropas británicas apuntaba a "elementos iraníes o de Hizbulá".

La polémica sobre una posible participación de Irán en la muerte de soldados británicos la desató días antes un alto funcionario del Ministerio británico de Defensa, que acusó al régimen de Teherán de haber suministrado armas a los insurrectos chiíes que atentaron contra las fuerzas del Reino Unido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario