Menú

Reino Unido, España y EEUU estudian retocar la resolución para evitar un veto en el Consejo

El proyecto de nueva resolución y la 1441 no establecen fechas para que Irak demuestre su desarme. Por este motivo, y para superar las reticencias de Francia y Rusia, España, Reino Unido y EEUU trabajan en la remodelación del proyecto. Los cambios darían un plazo de días a Irak. El informe que Blix presenta este viernes será clave. Francia adelanta que su política no contempla fechas límites. La actividad diplomática no cesa.

(Libertad Digital) Según han confirmado fuentes gubernamentales a la agencia Europa Press , aunque el Gobierno español está satisfecho con el texto del proyecto de la segunda resolución, admite la posibilidad de introducir cambios si así se produce un mayor consenso entre los países que se sientan en el Consejo de Seguridad. La prensa británica publica este jueves que la propuesta británica de enmienda al proyecto de resolución implicaría dar un "ultimátum" al régimen iraquí de Sadam Husein, así como que éste cumpla "tareas precisas" para demostrar su intención sincera de desarmarse.

Otras fuentes explican que los retoques también podrían dar a Sadam un plazo antes de presentar una segunda resolución que autorizase el uso de la fuerza. La idea descartaría una enmienda al proyecto y se centraría más en garantizar que, si se aprueba el texto, no se utilizará la fuerza de manera inmediata, sino que se dejaría un margen de tiempo para que Irak responda positivamente. El proyecto de resolución, presentado por EEUU, el Reino Unido y España hasta el momento, declara que Irak ha desaprovechado la última oportunidad que se le había dado para proceder a un desarme voluntario.

EEUU, abierto a modificar el texto

Ni la resolución 1441 aprobada por Naciones Unidas, ni la propuesta de segunda resolución hispano-anglo-americana da un plazo concreto para verificar el desarme, ya que la nueva iniciativa se limita a decir, tras constatar los incumplimientos del régimen de Sadam, que "Irak no ha aprovechado la última oportunidad que se le brindó en la resolución 1441". Aunque EEUU había anunciado que seguirá con sus intentos para aprobar la resolución tal y como está, desde la Casa Blanca se ha informado este jueves que se está abierto a la posibilidad de modificar el texto de una nueva resolución que ha presentado junto con Reino Unido y España ante el Consejo de Seguridad, que es ampliamente considerada como una luz verde para la guerra contra Irak.

Sin embargo, Francia ha dado un nuevo giro de tuerca y no ve con buenos ojos la posibilidad de incluir una fecha límite para el desarme de Sadam Husein dentro del proyecto de resolución presentado por Londres, Madrid y Washington. Fuentes de Exteriores francés dicen que "es totalmente contraria a la posición diplomática francesa". Los Gobiernos de Francia, Alemania y Rusia acordaron este miércoles no permitir que el Consejo de Seguridad apruebe el proyecto de resolución presentada la semana pasada, pero no mencionaron explícitamente el veto. Según declaró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, “no hay que sacar conclusiones apresuradas” acerca de cómo acabarán votando esos países. El anuncio en París forma parte del “juego diplomático” y “no debería sorprender a nadie”, mientras que George Bush “sigue confiando en el resultado final positivo. Desde luego espera que ningún país use el veto”, según su portavoz.

La resolución que autorizaría el uso de la fuerza en Irak tiene hasta ahora los votos seguros de cuatro miembros del Consejo de Seguridad: EEUU, España, Gran Bretaña y Bulgaria. De los diez restantes, Francia, Rusia, Alemania, China y Siria han anunciado que se opondrán, en tanto que México, Pakistán, Camerún, Guinea Conakry y Angola no han tomado una decisión. De estos últimos, Chile parece que sería el más reticente a apoyar la resolución. Altos funcionarios chilenos en la ONU aseguran que su voto será contrario o, como mucho, una abstención. En reiteradas ocasiones, Bush ha declarado que considera el sí al proyecto de resolución “recomendable, pero no obligatorio” y ha expresado su disposición a intervenir en Irak sin el respaldo de Naciones Unidas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso