Colabora

Reino Unido deberá enviar más tropas a Irak para evitar un “fracaso estratégico”

Jack Straw pidió al Gobierno británico que envié más tropas a Irak para evitar un “fracaso estratégico”. Las preocupaciones de Londres están plasmadas en una nueva resolución impulsada junto con EEUU en la ONU que, de ser aprobada, acelerará la transferencia de la soberanía al pueblo iraquí. George Bush, por su parte, solicitará al Congreso 65.000 millones de dólares más para financiar la reconstrucción.

LD (Agencias) Según publica este jueves el periódico británico The Daily Telegraph , el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, pidió al jefe del Gobierno, Tony Blair, que envié más tropas a Irak para evitar un “fracaso estratégico”. El rotativo ha tenido acceso a una nota, declarada “confidencial”, que Straw escribió durante una reciente reunión con Blair. En ella, el canciller sugiere el envío de otros 5.000 soldados británicos a territorio iraquí para mejorar la situación de seguridad y convencer a los aliados estadounidenses de que manden más efectivos a ese país. “La falta de progreso político para resolver los problemas relacionados con la seguridad, la infraestructura y el proceso político están minando el apoyo de los iraquíes y ofreciendo un terreno fértil para extremistas y terroristas”, escribe Straw en esa nota.

El ministro de Exteriores insistió en que es preciso ver “mejoras visibles” en Irak antes del comienzo del mes del Ramadan, el 27 de octubre, y reconoce que las expectativas de reconstrucción no se han cumplido. Según Straw, si no se envían más soldados británicos a Irak, se puede llegar a “un fracaso estratégico” en los esfuerzos de mantener la seguridad, pues la situación se ha deteriorado. “La generación de electricidad está todavía en un 25 por ciento de los niveles de antes de la guerra y la transmisión se está viendo afectada por el saqueo y el sabotaje”, según el jefe de la diplomacia británica. Tras esta filtración, un portavoz de Downing Street, despacho del primer ministro, indicó que “las cuestiones relativas al nivel de tropas están siempre bajo revisión”, aunque son competencia del Ministerio de Defensa. Con casi total seguridad, el primer ministro Blair afrontaría duras críticas en caso de decidir enviar más soldados británicos a Irak, en un momento en que su popularidad ha caído con fuerza a causa del “caso Kelly”.

En la sede de las Naciones Unidas, el embajador británico y presidente en turno del Consejo de Seguridad, Emyr Jones Parry, anunció que su Gobierno junto con el de EEUU, impulsarán una resolución sobre Irak que incluye la necesidad de alcanzar las condiciones económicas, de seguridad y políticas necesarias para transferir la soberanía al pueblo iraquí lo antes posible. La nueva iniciativa viene presidida por otra propuesta estadounidense para la creación de una fuerza multinacional de seguridad bajo mando de Washington.

Por su parte, el presidente de EEUU, George Bush, analiza financiar la reconstrucción iraquí y operaciones militares en ese país y en otros lugares, que incluirían la asignación de 65.000 millones de dólares. Fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas, adelantaron que el plan de gastos de emergencia para Irak sería propuesto por Bush al Congreso antes de que asista a la sesión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el próximo día 23. La Casa Blanca ha comentado que no se ha tomado ninguna decisión sobre el tema y ha declinado especificar cifras sobre el costo de ese plan de gastos de emergencia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario