Colabora

El régimen de Gadafi bombardea las dos principales ciudades libias

Mientras se especula con el destino de Gadafi, el régimen continúa empleando una violencia extrema contra los manifestantes. Se habla de 250 muertos.

La cadena de televisión Al Jazeera informó de que aviones del Ejército libio han atacado a los manifestantes de las protestas organizadas en Trípoli. Habría cadáveres por las calles de la capital libia y se han escuchado disparos de mortero, según Efe.

La cadena Al Jazeera dice que al menos 250 personas habrían muerto en Trípoli en el ataque aéreo, aunque el diario electrónico Quryna desmiente que haya habido bombardeos.  Varias habrían sido las ciudadas bombardeadas, entre ellas las dos más importantes, Trípoli y Bengasi.

Sí coinciden en la presencia de hombres armados que habrían abierto fuego contra los manifestantes en ciudades próximas a Trípoli. Habrían causado numerosos muertos. La web, próxima a Saif Al Islam Gadafi, hijo del dictador Muamar El Gadafi, presenta a los agresores como mercenarios y habla de una situación "muy mala" en el este de la capital. Por su parte, Al Jazira informa de hechos parecidos en las calles de Trípoli, donde hombres armados estarían disparando a la multitud desde sus vehículos. La violenci extrema que habría desatado la dictadura para atajar las protestas ha generado un aluvión de condenas de la comunidad internacional.

Dudas del paradero de Gadafi

Mientras se recrudece la violencia en Libia, el ministro de Exteriores británico, William Hague, señaló que ha visto información que sugiere que el dictador Muamar Gadafi habría abandonado el país y estaría ya rumbo a Venezuela.

Sin embargo, la televisión estatal libia mostró esta noche cerca de 30 segundos de imágenes del líder libio, Muamar el Gadafi, que afirmó que está en Trípoli "y no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros

La televisión estatal libia mostró esta noche cerca de 30 segundos de imágenes del líder libio, Muamar el Gadafi, que afirmó que está en Trípoli "y no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros".

En las imágenes, Gadafi aparece bajo un paraguas dentro de un coche desvencijado en las ruinas de una de sus casas en Trípoli bombardeada por Estados Unidos en 1986 y convertida ahora en una especie de museo que el régimen denomina "Casa de la Resistencia".

"Yo circulé hoy por la plaza Verde (en el centro de Trípoli), yo estoy aquí y no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros", afirma el líder libio a un periodista que parece entrevistarle en las fugaces imágenes difundidas por la televisión estatal.

Poco antes, el canal de televisión oficial había anunciado que transmitiría un discurso de Gadafi "en directo" que "desmiente todos los rumores". Sin embargo, el anunciado discurso se redujo a esas fugaces imágenes del dictador libio sentado en un coche desvencijado y cubierto por un gran paraguas.

En la residencia destruida por los bombardeos de la aviación estadounidense en 1986 murió uno de los hijos de Gadafi y desde entonces el "guía" ha convertido sus ruinas en una suerte de museo que suele mostrar a los jefes de Estado extranjeros que visitan Trípoli.

La televisión estatal exhibió las imágenes del gobernante libio sólo en un par de ocasiones, mientras que mantiene continuamente un rótulo en pantalla que afirma que Gadafi "desmiente todos los rumores".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario