Colabora

Reino Unido cancela un vuelo a Washington ante el temor a un atentado

Un día después de que un avión de British Airways que volaba desde Londres a Washington llegara a EEUU escoltado por cazas, el mismo vuelo ha sido cancelado este jueves a petición del gobierno británico, según informó la compañía aérea. Las autoridades de seguridad de EEUU también advirtieron sobre el peligro de un avión que procedía de México, que fue cancelado el miércoles.

L D (Agencias) Un portavoz de British Airways ha confirmado que el vuelo 223 fue cancelado por razones de seguridad "según lo aconsejado por el gobierno de Gran Bretaña", informa la agencia Associated Press.
 
El vuelo era uno de los tres dirigidos al aeropuerto internacional Dulles de la capital estadounidense programados para el día de Año Nuevo.
 
Un día antes, en Nochevieja, también el vuelo 223 de British Airways fue escoltado por aviones caza hasta Dulles después de que autoridades afirmaron que los nombres de cerca de una docena de pasajeros parecían a los que se encontraban en una lista de terroristas, informa el diario The Washington Post. La aeronave fue trasladada a una parte segura de la pista, donde el FBI interrogó a los pasajeros en cuestión y determinó que no representaban ninguna amenaza. El avión estuvo retenido con sus pasajeros a bordo entre tres y cinco horas.
 
El gobierno del presidente George W. Bush ha elevado el nivel de alerta ante eventuales ataques terroristas, y se restringió el vuelo de aeronaves en el espacio aéreo de varias ciudades mientras millones de personas festejaban en las calles el Año Nuevo. La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Rachel Sunbarger, indicó que el gobierno había recibido información que daba razones para una vigilancia e inspección de ese vuelo, y agregó que se había llevado a cabo una revisión especial del equipaje.
 
Por su parte, el diario The New York Times ha publicado que la semana pasada las autoridades de EEUU ordenaron al piloto de un avión que procedía de México a que cambiara de rumbo y retornara a su punto de partida debido a preocupaciones por posibles acciones terroristas. El rotativo afirma que medidas similares afectaron "cinco o seis vuelos que procedían del Reino Unido, México y otros países", y que en otros casos "aviones de combate F-16 han vigilado en vuelo algunos aviones de Air France y otras aerolíneas que llegaron a grandes ciudades de EEUU".
 
La agencia Associated Press confirma que hubo una alerta con el vuelo 490 de México, pero que ni siquiera llegó a despegar. El vuelo tenía previsto despegar desde México el miércoles a las 5.05 de la tarde, pero fue cancelado después de que el Departamento de Seguridad Interna manifestó temores de que podría ser peligroso, expresó Agustín Gutiérrez, portavoz del presidente Vicente Fox. Gutiérrez manifestó que las autoridades estadounidenses no explicaron por qué creían que el vuelo representaba un peligro.
 
Los 40 pasajeros del avión de Aeroméxico pudieron partir hacia Estados Unidos en un vuelo de la compañía Mexicana el mismo miércoles, aunque horas más tarde más tarde. Por su parte, el portavoz del Departamento de Seguridad Interna, Brian Roehrkasse, negó que el gobierno de Estados Unidos haya manifestado a México que iba a negar el derecho de aterrizaje a la aeronave. "El gobierno de México tomó la decisión de cancelar el vuelo 490 de Aeroméxico después que el gobierno de Estados Unidos compartió información sobre amenazas con el gobierno mexicano", declaró. Sin embargo, los funcionarios mexicanos no encontraron evidencias de una amenaza en el vuelo, ha dicho el portavoz de Fox.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario