L D (Agencias) Según informa el diario británico The Guardian, el Gobierno británico quiere contar con el apoyo de Francia y Alemania para convencer a Siria de que abandone su programa de armas de destrucción masiva.
El proyecto, según el rotativo, quiere demostrar que Europa tiene influencia para ayudar a Estados Unidos a resolver de manera pacífica asuntos de seguridad en Oriente Medio.
Se trata de un plan tripartito entre Londres, Berlín y París y tiene como modelo un esfuerzo similar que logró convencer al régimen de Irán para que aceptara inspecciones sobre su programa nuclear. Londres y Berlín –añade The Guardian– han solicitado a Damasco un mayor compromiso para cumplir con las leyes internacionales sobre armas ilegales como precio para lograr una relación más estrecha con la Unión Europea (UE). Siria es el último de doce países árabes que tiene el objetivo de firmar un "acuerdo de asociación" con la UE.
Si el plan se lleva a término, según el mismo periódico, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, y sus colegas de Francia y Alemania, Dominique de Villepin y Joschka Fischer, respectivamente, visitarían juntos Damasco. El primer ministro británico, Tony Blair, que tiene planes para reunirse a principios del año próximo con el presidente francés, Jacques Chirac, y con el canciller alemán, Gerhard Schroder, se inclina cada vez más por un proyecto "trilateral", que vincule a Londres, París y Berlín, afirma The Guardian.