LD (EFE) Autoridades del Reino Unido han acusado formalmente bajo la Ley sobre Terrorismo, al imán radical de nacionalidad británica, Abu Hamza, de 16 cargos de terrorismo. El Gobierno de EEUU solicita su extradición pero, la acusación significa que el proceso de extradición a EEUU quedará ahora postergado.
A recomendación de la fiscalía, la Policía británica presentó sus cargos contra el egipcio, en una vista judicial que tuvo lugar en la prisión londinense de alta seguridad Belmarsh, donde el clérigo está retenido desde el pasado mayo.
Hamza ha sido acusado de diez cargos de reclutamiento de personal para asesinar a judíos y otros "infieles" en reuniones públicas, en virtud de una ley de 1861 de Delitos contra la persona. Además, se enfrenta a cuatro cargos por comportamiento abusivo, amenazador o insultante a fin de provocar el odio racial, según la ley de Orden Público de 1986, y a otro por posesión de ocho vídeos de ese tipo. El último, bajo la sección 58 de la ley antiterrorista, es por poseer documentos "que pueden ser útiles a una persona que vaya a cometer o prepare un atentado terrorista".
El imán, conocido por sus incendiarios sermones contra Occidente y admirador confeso de Osama ben Laden, fue detenido en mayo pasado en Londres a solicitud de EEUU, que le acusa de once delitos de terrorismo. Entre esos cargos figura su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1989, que acabó con la muerte de cuatro rehenes, tres de ellos británicos.
Abu Hamza, a quien el Reino Unido trata de retirar la nacionalidad británica, está también acusado de organizar un campo de entrenamiento terrorista en EEUU, con el fin de formar a combatientes para luchar en Afganistán. Allí perdió la mano y un ojo al luchar en Afganistán contra las tropas soviéticas,.