LD (EFE) Al menos 77 personas han sido detenidas en la operación "Jaque Mate" abierta por la Policía Federal de Brasil en seis estados (Mato Grosso, Paraná, Rondonia y Minas Gerais y el Distrito Federal) contra la mafia. En la ciudad de Sao Bernardo do Campo ha sido registrada la vivienda de Genival Inácio da Silva, hermano mayor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Entre los detenidos se cuentan empresarios, abogados, al menos trece policías, un comisario y un ex diputado, según un balance de los agentes que no dio detalles sobre la investigación en la casa de da Silva por estar el caso bajo secreto sumarial. Un sobrino del mandatario declaró que "nadie entendió nada. No sabemos ni siquiera la razón ni lo que buscaban".
Según fuentes oficiales, cuatro agentes llevaron a cabo la búsqueda que incluyó la revisión de computadoras de la residencia. La operación "Jaque Mate" fue organizada por la unidad especializada en delitos fiscales y la Policía Federal del estado de Mato Grosso do Sul (sur), para desarticular una red que explotaba el negocio de máquinas tragaperras y del narcotráfico.