LD (EFE) La agencia de noticias Kyodo ha confirmado que la Policía de Japón registró dos empresas en las provincias de Yamaguchi y Shimane, que supuestamente habrían vendido vía Taiwán, maquinaria que puede ser empleada para producir armas biológicas.
Fuentes de la investigación indicaron que esas exportadoras vendieron una máquina de deshidratación por congelación a una firma de Taiwán, que a su vez hizo llegar el dispositivo a Corea del Norte. Ese tipo de tecnología está definido por la legislación de exportación como material sensible y sujeto a restricciones y permiso especial del Gobierno, pues puede ser usada para cultivar bacterias malignas para el ser humano.
Según esa ley de exportación, tales maquinas de deshidratado son calificadas como "productos civiles susceptibles de ser empleados para la producción de armas de destrucción masiva".
En Pyongyang, medios de comunicación norcoreanos, recogidos por la prensa de Japón y Corea del Sur, han dado cuenta de los actos del "Día del Sol", como se denomina a la festividad del cumpleaños del dictador Kim Jong-Il. La celebración incluyó una desfiles, bailes y una doble ración de comida.