Colabora

Rechazan en Perú la denuncia por "difamación agravada" presentada por Montesinos contra Garzón

El juez peruano Luis Sánchez ha decidido rechazar la denuncia por "difamación agravada" que presentó el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos contra el magistrado de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón. Según Sánchez, en el libro "Un mundo sin miedo" de Garzón no existe "ánimo de difamar" a Montesinos y que las frases consignadas como "crimen organizado" fueron hechas "con ánimo de narrar". Las partes pueden apelar la resolución judicial a fin de ser revisada por una sala superior de la Corte de Lima.

LD (EFE) Según informaron portavoces judiciales de Perú, el juez Luis Sánchez determinó que no existen indicios suficientes que "justifique la denuncia" promovida por  Vladimiro Montesinos contra el juez Baltasar Garzón por afirmaciones hechas en su libro "Un mundo sin miedo".
 
El juez peruano señaló que por parte de Garzón no existe "ánimo de difamar" contra Montesinos y que las frases consignadas como "crimen organizado" en el libro de memorias "Un mundo sin miedo" fueron hechas "con ánimo de narrar". Por último, se explica que las partes pueden apelar la resolución judicial "a fin de ser revisada por una Sala Superior de la Corte de Lima".
 
En febrero pasado, el que fuera el hombre de confianza del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) demandó a Baltasar Garzón por asegurar en su libro que Montesinos pagó 20 millones de dólares al entonces presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram y a un grupo de diputados de ese país para firmar el Tratado de Paz que se firmó entre Perú y Ecuador en 1998.
 
En su denuncia Montesinos afirma que Garzón "atenta contra el equilibrio continental" y que su demanda busca dejar "sin manchas" la paz que suscribieron Perú y Ecuador, un logro del Gobierno del que formó parte y que no tuvo ningún indicio de corrupción.
 
Además de denunciar a Baltasar Garzón por "difamación agravada" -un delito que en Perú se castiga con hasta tres años de prisión- Montesinos pidió una reparación que asciende a veinte millones de dólares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario