LD (Europa Press) El dirigente norcoreano, Kim Jong Il, prosiguió estos días sus visitas a distintas instalaciones y lugares de la provincia de Hamgyong, y aunque los medios oficiales atribuyen estos viajes a motivos menores, algunas fuentes sospechan que puede guardar relación con el supuesto ensayo balístico que prepara Pyongyang.
Desde el pasado fin de semana, la agencia KCNA informó de varias visitas de Kim a la provincia de Hamgyong, donde al parecer se prepara el lanzamiento del misil Taepodong-2 de largo alcance, con capacidad para llegar a territorio estadounidense. En concreto, la prueba se produciría cerca de la costa este.
Kim visitó, entre otros lugares, la ciudad de Hoeryong, fronteriza con China, según informaciones de la agencia surcoreana Yonhap. Esta localidad se encuentra muy cerca de la plataforma de lanzamiento, si bien los medios de Corea del Norte atribuyeron este viaje a que se trata del lugar de nacimiento de la madre fallecida del dirigente.
Además, Kim visitó varias industrias que producen algunos de los suministros que posteriormente llegan a los soldados desplazados en la región. Junto a él se encontraban altos representantes del gobernante Partido de los Trabajadores.