Colabora

Rebeldes liberianos decretan un alto el fuego tras dos días de trágicos combates

Los dirigentes de la guerrilla Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) han ordenado a sus hombres un alto el fuego tras dos días, de encarnizados combates contra las fuerzas gubernamentales en la capital de Liberia, Monrovia, para expulsar del poder al presidente Charles Taylor. Al menos 600 civiles han muerto en los combates de los últimos días.

L D (Agencias) EEUU movilizó a 4.500 soldados destacados en el Mar Rojo para un eventual despliegue en Liberia, una intervención que la ONU reclama insistentemente pero que el presidente estadounidense, George Bush, aún no ha aprobado. Los dirigentes del LURD han ordenado a sus hombres un alto el fuego en Monrovia, según ha decalarado el representante de la milicia en las negociaciones de paz interliberianas en Ghana, Kabineh Ja'neh. "Hemos dado instrucciones a nuestras fuerzas para que cesen los combates y les hemos ordenado que den muestras de autocontrol incluso si existe la necesidad de tomar represalias", ha declarado Kabineh Ja'neh, citado por la cadena Sky News . En los últimos dos días, el LURD ha protagonizado encarnizados combates contra las fuerzas gubernamentales en la capital de Liberia, Monrovia, para expulsar del poder al presidente Charles Taylor. Al menos 600 civiles muertos es el último balance oficial de los bombardeos que han tenido lugar en Monrovia durante los combates de los últimos días entre el Ejército regular y la guerrilla Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD).

Según ha informado el ministro de Defensa, Daniel Chea, citado por la agencia misionera Misna, este balance es sólo el de los civiles muertos durante los bombardeos, que el Gobierno ha atribuido al LURD. La guerrilla, por su parte, asegura que el Ejército regular ha lanzado sus proyectiles contra el centro de la ciudad para sembrar el pánico. Los enfrentamientos se agravaron ayer en la zona del puerto, que el Ejército intenta recuperar desde el fin de semana. Aunque en el centro aún no se ha combatido, los proyectiles procedentes de la línea de frente están alcanzando las viviendas e incluso embajadas como la estadounidense.

La orden de despliegue, firmada el sábado por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, prevé que 4.500 miembros de la Armada y los infantes de Marina se dirijan al Mediterráneo para que eventualmente sean movilizados a Liberia, informó el teniente Dan Hetlage, portavoz del Departamento de Defensa. Los militares llegarán al Mediterráneo en pocos días y "estarán, pues, en condiciones de actuar, si se los necesita podrían ser enviados a Liberia", donde llegarían en "siete o diez días", afirmó Hetlage. El contingente forma parte de un grupo naval compuesto por tres barcos anfibios, encabezados por el Iwo Jima, agregó. El Gobierno estadounidense analiza la posible participación en una fuerza de paz internacional en Liberia, pero hasta ahora sólo ha enviado un pequeño equipo de asesores para que evalúen la situación, mientras que Bush se negó a comprometerse con el proyecto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario