Colabora

Rebeldes del LURD se entrevistan con representantes del Consejo de Seguridad de la ONU

Representantes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron en Accra, capital de Ghana, con el grupo rebelde Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD), cuyas fuerzas asedian la capital de Liberia, Monrovia, y exigen la renuncia del presidente Charles Taylor.

LD (Agencias) La delegación del Consejo de Seguridad, encabezada por el embajador británico ante la ONU, Jeremy Greenstock, y compuesta por otros representantes de los quince países miembros del Consejo, se encuentra de gira desde la pasada semana por el oeste de África, en una misión centrada sobre todo en la situación en Liberia.

A pesar del acuerdo de alto el fuego firmado hace dos semanas en Accra por el Gobierno de Taylor y los rebeldes, estos últimos iniciaron un asedio a Monrovia, la capital del país y controlada todavía por las fuerzas gubernamentales, causando cientos de muertos civiles y una crisis humanitaria. LURD declaró el pasado viernes un nuevo alto al fuego unilateral, después de atacar durante cuatro días con artillería, granadas y armas de fuego ligeras la capital de Liberia.

Representantes de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO), que durante el mes pasado se han reunido en Ghana con delegados del Gobierno de Taylor y de los rebeldes para tratar de encontrar una solución pacífica, apuestan, junto a Francia y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, por una fuerza internacional de pacificación, de unos 5.000 efectivos y con la participación de los EEUU.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario