Menú

Obama pide respeto a la democracia y se declara "consternado"

Se suceden las reacciones internacionales ante el secuestro militar en Honduras. Obama ha pedido respeto a las "normas democráticas" mediante el "diálogo". La UE también se ha apresurado a condenar los hechos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se manifestó preocupado por el secuestro militar del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y pidió "respeto a las normas democráticas", y la resolución de las disputas a través de un "diálogo libre de interferencia exterior".

"Estoy profundamente consternado por informes que salen de Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Zelaya. Tal como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericano", dijo Obama en un comunicado.

"Las tensiones y disputas que puedan existir deben resolverse pacíficamente a través del diálogo libre de cualquier interferencia exterior", agregó el mandatario estadounidense. La crisis política en Honduras se vio agravada por la detención de Zelaya, esta madrugada, por parte de las Fuerzas Armadas de ese país.

Zelaya fue detenido horas antes de que comenzase una consulta popular que había convocado y que había sido declarada ilegal por el Parlamento y por el Tribunal Supremo.

La OEA ha convocado una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar una respuesta a la crisis actual y para defender la "estabilidad democrática" en Honduras, según informó el organismo regional.

Condena unánime de la UE

La Unión Europea (UE) condenó unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

La OEA pide la colaboración mundial

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó  "severamente" el golpe militar en Honduras y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política.

En declaraciones a la prensa, Insulza, que ha convocado a una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para analizar la crisis, exigió a los golpistas dar a conocer "de inmediato" el paradero del presidente Manuel Zelaya y que la comunidad internacional se una en contra de esta "grave alteración del proceso democrático del continente".

Insulza tenía previsto visitar Honduras esta próxima semana para, entre otras cosas, reunirse con Zelaya. La crisis agravada por la detención del mandatario hondureño ha puesto en duda la gira de Insulza.

La detención de Zelaya, que ha sido condenada por la UE y varios países de la región, se produjo poco antes de la hora en que estaba previsto el comienzo de una consulta popular no vinculante convocada por el propio presidente para iniciar un proceso de reforma constitucional.

La consulta había sido declarada "ilegal" por el Parlamento, la Justicia hondureñas y rechazada por la cúpula militar. Zelaya ganó las elecciones en 2005 e inició en enero de 2006 un mandato de cuatro años, pero ha promovido una consulta popular para iniciar una reforma, que eventualmente le permitiría presentarse para la reelección, lo que prohíbe la Constitución en vigor.

El pasado día 26 de junio, el Consejo Permanente de la OEA ya había aprobado una resolución que pide el envío de una comisión especial que viaje a Honduras para analizar la situación sobre el terreno, con el objetivo de "contribuir a un diálogo nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas" a la crisis.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso