Colabora

Reacciones en el mundo tras el inicio de la guerra en Irak

Momentos después de iniciarse el bombardeo en Bagdad, los gobiernos del mundo han dado a conocer su posicionamiento. En comunicados de prensa o en comparecencias ante los medios de comunicación, los jefes de Estado y de Gobierno de varias naciones han coincidido en señalar que las partes en conflicto deben esforzarse para evitar un gran número de víctimas civiles.

LD (Agencias) Aviones estadounidenses bombardearon la capital de Irak dando así comienzo a la segunda guerra en el Golfo Pérsico. Los gobiernos de varios países se apresuraron a emitir comunicados donde expresaron sus posiciones. La mayoría de ellos llama a las partes a tratar de disminuir en lo posible el número de víctimas civiles y al cese de las hostilidades.

Francia El presidente francés, Jacques Chirac, lamentó la guerra contra Irak lanzada "sin el aval de la ONU" y cargada de "consecuencias para el futuro" y deseó que sea lo más corta y menos mortífera posible y no conduzca a una "catástrofe humana". En una alocución televisada unas horas después del lanzamiento de los bombardeos, advirtió de que el conflicto "cualquiera que sea su duración, estará cargado de consecuencias para el futuro". Chirac señaló que no dieron resultado los esfuerzos que "hasta el final" Francia, con "otros muchos" países, llevó a cabo para convencer de que el "necesario" desarme de Irak podía lograrse por vías pacíficas, en alusión a las inspecciones de la ONU.

Rusia El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó el ataque de EEUU y sus aliados contra Irak al afirmar que "el derecho del puño" no puede suplantar el derecho internacional. La primera reacción del presidente ruso se produjo en una reunión en el Kremlin donde recalcó que las acciones militares contra Irak no tienen justificación porque "no había ninguna necesidad porque al momento del comienzo de la operación el régimen iraquí no representaba ningún peligro" para nadie. "Si suponemos que el derecho internacional es suplantado por el derecho del puño y el fuerte siempre tiene la razón y tiene derecho a todo....se cuestiona uno de los principios básicos del derecho internacional, el de la soberanía de los estados", declaró.

Alemania Berlín “lamenta” el estallido de una guerra que hizo “grandes esfuerzos” por evitar “junto con Francia Rusia y otros socios”. El Gobierno alemán hizo público un comunicado en el que expresa su preocupación y pesar: “lamentablemente, los esfuerzos por resolver el conflicto por la vía pacifica han fracasado... y no se ha podido llevar a término el desarme de Irak que los inspectores de las Naciones Unidas realizaban con éxito”. Ahora, de lo que se trata en primer lugar es de evitar "una catástrofe humana para la población civil de Irak". Por ello, las autoridades esperan que la lucha armada acabe lo antes posible y apela a las partes a hacer todo lo que puedan por evitar víctimas civiles.

Irán El Gobierno iraní ha condenado “categóricamente” el inicio de la guerra en Irak. Horas después de los bombardeos sobre Bagdad, el ministro de Exteriores, Kamal Jarrazi, apareció ante la televisión de su país y calificó el ataque de “ilegítimo e inaceptable”. Con su acción contra Irak, “EEUU está actuando al margen de la legalidad internacional”, dijo Jarrazi. El titular de la diplomacia iraquí aseguró que, pese a la guerra que su país libró con Irak durante ocho años (1980-88), este nuevo conflicto “nos afectará a todos en la zona”.

China Pekín condenó los ataques contra Bagdad llevados a cabo por aviones de EEUU y pidió dar marcha atrás inmediatamente a los bombardeos. “La guerra es ilegítima y constituye una grave violación de la carta de las Naciones Unidas”, afirmó Kong Quan, portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, en una conferencia de prensa celebrada. “Se debe dar marcha atrás a los bombardeos y redoblar los esfuerzos diplomáticos por una solución pacífica del conflicto dentro del marco de la ONU”, dijo el portavoz antes de subrayar que “a mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad están en contra de la guerra y abogan por extender los trabajos de los inspectores de la ONU. El hecho de que se haya desoído la demanda mundial por la paz es motivo de gran preocupación para China”.

Italia El Gobierno italiano se declaró "no beligerante", a través del titular de Exteriores, Franco Frattini, después de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, expresara su "total apoyo" y "comprensión" a un ataque a Irak. En la primera declaración de un miembro del Ejecutivo de Roma, Frattini señaló que "Italia continuará siendo no beligerante", aún en el caso de que el conflicto iraquí se agrave y se le pida un papel más activo. Las dos Cámaras parlamentarias italianas aprobaron, junto a la exclusión del envío de tropas, la cesión de las bases y el espacio aéreo al Pentágono, con el compromiso de que de no se utilizarían para lanzar un ataque directo a Irak.

ONU El Consejo de Seguridad de la ONU podía ser convocado para una reunión de urgencia a fin de debatir el ataque contra Irak, según fuentes diplomáticas que estiman muy poco probable que se adopte resolución alguna al término de la sesión. El debate podría ser solicitado por el propio embajador iraquí.La demanda tendrá que ser transmitida a la presidencia del Consejo de Seguridad, que actualmente ejerce Guinea Conakry, aunque serán necesarias algunas horas antes de reunir a los estados miembros. De confirmarse la convocatoria del Consejo, se espera que consista en discursos de diversos países para expresar su posición frente a la guerra.

Vaticano El Papa Juan Pablo II volvió a invocar en su primera misa de este jueves, al alba, la paz en Irak, tras ser informado del comienzo de la guerra, según fuentes vaticanas. El Pontífice fue informado nada más producirse los primeros bombardeos e inmediatamente se retiró en oración, pidiendo a Dios la paz para el pueblo iraquí, señalaron las fuentes. El Vaticano, de momento, no ha hecho ninguna declaración oficial.

Australia El primer ministro australiano, John Howard, defendió la necesidad del combate armado en Irak y la participación de las tropas australianas, en un mensaje televisado a todo el país. "El Gobierno ha decidido involucrar a las fuerzas australianas en la acción para desarmar a Irak porque creemos que es lo correcto, es legal y es en interés nacional de Australia", dijo Howard en el discurso pregrabado. Horas antes, unos 10.000 ciudadanos en Melbourne y otros tantos en Sydney tomaban las calles de ambas urbes en manifestaciones consideradas como preludio a un fin de semana de protestas masivas.

Japón El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, reafirmó su respaldo a Washington tras el inicio de la guerra contra Irak, mientras que la Policía ha lanzado un dispositivo de vigilancia reforzada en centros estratégicos del país y oficinas diplomáticas de EEUU. Koizumi apareció ante las cámaras de televisión de todo el país y dijo que entendía y respaldaba el uso de la fuerza. “Japón era partidario de una solución pacífica, pero apoya la política del presidente (George Bush) para desarmar con esta operación a Sadam Husein por ignorar y menospreciar, o sea burlarse, de varias resoluciones de Naciones Unidas", afirmó. Koizumi reiteró las razones que hace dos días dio para justificar el respaldo nipón, para evitar que caigan en manos de terroristas o dictadores las armas de destrucción masiva que posee Bagdad.

Suiza El presidente suizo, Pascal Couchepin, se lamentó que EEUU y sus aliados hayan transgredido la Carta de las Naciones Unidas pese a que contiene valores que aquellos defienden y aseguró que Suiza no permitirá que se sobrevuele su territorio con fines militares. En un discurso pronunciado a primera hora de la mañana de este jueves ante ambas cámaras del Parlamento, Couchepin, que reconoció pese a todo que el presidente iraquí, Sadam Husein, tiene también una fuerte responsabilidad en el conflicto, afirmó que Suiza se mantendrá estrictamente neutral. Couchepin aseguró que Suiza no participará ni directa, ni indirectamente en ninguna operación militar y no permitirá tampoco el tránsito, ni el sobrevuelo de su territorio para fines militares a cualquiera de los beligerantes.

Liga Árabe El secretario general de la Liga Arabe, Ámro Musa, lamentó el comienzo de los ataques contra Irak e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que asuma sus responsabilidades. “Este día es un día triste para todos los árabes, ya que un país árabe está sufriendo un ataque militar que no ha tomado en consideración a la población civil”, dijo a los periodistas. Musa se abstuvo de "condenar" la guerra contra uno de los miembros fundadores de la Liga hace 58 años. "Lamentamos profundamente lo sucedido y demandamos al Consejo de Seguridad (de la ONU) que cumpla con sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo deteniendo esta guerra", agregó.

Corea del Sur El presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, mostró su respaldo a la acción bélica de EEUU y afirmó que hará todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que la guerra no dañe las relaciones entre las dos Coreas. Roh calificó de "inevitable" el ataque para eliminar las armas de destrucción masiva de Irak después de haber fracasado los esfuerzos diplomáticos en busca de una solución pacífica.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario