LD (Agencias) la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela ha admitido un recurso de amparo a favor de Radio Caracas Televisión Internacional que le evita, junto con otras 39 emisoras, inscribirse como productores nacionales audiovisuales. El canal privado no tuvo que dejar de emitir a la medianoche de este lunes.
Tras recibir a última hora de este lunes una comunicación con el fallo, la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetsu) indicó que ha girado instrucciones para que las compañías afiliadas "Inter", "Supercable", "Net Uno", "DirecTV" y "Planet" no retiren de su programación a RCTV Internacional y a otras 39 emisoras.
El recurso a favor de RCTV fue interpuesto por Cavetsu el miércoles pasado después de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exigiera inscribirle como "productor nacional audiovisual". El plazo dado por el régimen de Hugo Chávez vencía a las doce de la noche del primero de agosto. Mario Seijas, presidente de la citada organización empresarial, explicó que recurrió al Supremo porque no está claro qué se considera una productora nacional o internacional.
Aseguró que "nos vemos seriamente afectados" porque "Conatel nos pide que seamos nosotros los que comuniquemos a los canales (de los plazos perentorios), pero no sabemos a cuáles, porque las reglas no están claras; hay un vacío". En su opinión, el fallo otorga tiempo para debatir y llegar "a un entendimiento" sobre el fondo del problema, es decir la definición de producción nacional audiovisual y de producción internacional.
La inscripción como "productor nacional" obliga a las emisoras a transmitir en directo las prolongadas alocuciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de otras autoridades, al tiempo que limita la publicidad a un máximo de quince minutos cada hora. Por ellO, RCTV Internacional afirmó que no iba a inscribirse en el registro de Conatel porque reanudó sus operaciones, ahora por suscripción de cable o satélite, como canal internacional, con sede en Miami (EEUU).
Pero, el régimen venezolano respondió que su programación y publicidad es la misma que antes del 28 de mayo -fecha en que cesó su emisión en abierto como RCTV- y que debe cumplir con la ley de 2004 que le obliga a registrarse en Conatel. Para Caracas, tener las oficinas en el extranjero es irrelevante si los estudios de producción están en Caracas.