Colabora

Raúl Rivero: "Si decía lo que pienso en Cuba, con los amos, ¿cómo me voy a callar aquí con los sirvientes?"

El lunes unos veinte izquierdistas de un grupo de esos que se autodenominan como de "solidaridad con Cuba" irrumpió violentamente en el paraninfo de la Universidad de Sevilla e impidió al poeta exiliado cubano Raúl Rivero pronunciar una conferencia. En declaraciones a Libertad Digital, Raúl Rivero ha dicho que los boicoteadores son "una metástasis del castrismo". La Universidad de Sevilla expresó "su más enérgica condena" por unos incidentes provocados por personas "ajenas a la comunidad universitaria".

(Libertad Digital) Según informa el Diario de Sevilla, en su edición digital, el grupo de unos veinte personas lucían estética propia de grupos de extrema izquierda, con camisetas del terrorista Che Guevara y banderas andaluzas con la estrella roja, además de repartir panfletos con soflamas a favor de la dictadura castrista.
 
Pese a todo, Raúl Rivero intentó pronunciar la conferencia Periodismo, poesía y compromiso político, en un acto organizado el Council on International Educational Exchange (CIEE) de Sevilla. A pesar del empeño de Rivero que, incluso, ofreció a los vándalos entablar un diálogo, le fue imposible ya que era interrumpido constantemente, entre insultos como "terrorista" o maltratador".
 
Este martes, un día después del desagradable incidente, Libertad Digital, se puso en contacto con el poeta cubano para conocer sus impresiones sobre lo sucedido. Rivero recordó como "hace casi un año, cuando vine a España, se produjo algo parecido durante el festival de poesía de Granada. Pero después de lanzar sus consignas, pude continuar dando la charla. Lo de ayer fue distinto, porque lograron impedir que expresara mi opinión. Yo estoy dispuesto a escucharles, pero tengo también derecho a decir mis opiniones".
 
El poeta, encarcelado por Castro por ser crítico con su régimen, tuvo que recordar, una vez más, que "el Gobierno cubano se basa en la mentira y en la propaganda barata. Por eso le tiene miedo a la palabra, a la verdad". De las palabras de Rivero, una cosa quedó clara. Este tipo de grupos procastristas –"una metástasis del castrismo" como los define–  no le van a intimidar. "Yo soy un periodista cubano y tengo que decir lo que pasa. Lo decía allí, con los amos, ¿cómo voy a callar aquí, con los sirvientes?", comenta.
 
La Universidad de Sevilla, que expresó este martes su "más enérgica condena",  informó a Europa Press de que, ante este lamentable suceso, "quiere hacer saber que, con independencia de cualquier posicionamiento ideológico concreto, hechos como éste son contrarios a la esencia de la Universidad como ámbito de libertad y que, por tanto, merecen la más enérgica condena de la Comunidad Universitaria". La Hispalense lamentó profundamente lo ocurrido y avanzó que adoptará cuantas medidas resulten oportunas para garantizar los principios de libertad y pluralismo que proclama su ordenamiento estatutario.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario