LD (EFE) En la reunión con el director general la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Koichiro Matsuura, Raúl Rivera dijo que "creo que se puede salir bien (del castrismo) y con una transición política. Ese pueblo ha sufrido tanto que no se merece un baño de sangre sino una transición pacífica".
En una entrevista abierta con el socialista Laurent Fabius, ex primer, quien fue su "padrino" en la movilización francesa a favor de su liberación, el poeta indicó que Cuba se merece "una transición pacífica" y que es necesario que la comunidad internacional no olvide a los presos políticos que Fidel Castro, dictador cubano, mantiene en prisión.
Rivero, excarcelado en noviembre de 2004 por motivos de salud, había sido condenado en el 2003 a veinte años de cárcel acusado de conspirar con EEUU, de atentar contra la independencia del Estado y de socavar los principios de la revolución cubana. En el mismo juicio, se juzgó y encarceló a otros 74 opositores y activistas de derechos humanos, incluidos treinta periodistas independientes.
Para ayudar a esos y otros presos políticos cubanos, Rivero, convertido en símbolo de la oposición interna en Cuba por su demanda de reformas democráticas, destacó que "lo más importante es derrotar el olvido en el que quiere enterrarlos el Gobierno de Cuba". Para ello animó a la sociedad francesa a seguir luchando por su liberación "con tono mesurado, sin estridencias" para que "dejen de ser una cifra y se les individualice, se hable de ellos como personas que tienen una familia y que están perdiendo su vida".
A preguntas de Fabius, Rivero hizo una rápida radiografía de la situación "interna muy compleja" actual en Cuba, motivada por la reciente eliminación de "los pocos reductos de libertad del comercio familiar", lo que "ha empeorado la situación de las familias y la alimentación, y a provocado más crispación".