Colabora

Raúl Castro ofrece a EEUU crear una "mesa de negociación"

El dictador interino de Cuba y ministro de Defensa, Raúl Castro, ha mostrado su disposición a "resolver en la mesa de negociaciones" sus diferencias con EEUU, aunque advierte que el régimen no bajará la guardia en la preparación defensiva de la isla. El desfile militar multitudinario que se celebra este sábado en La Habana en homenaje a Fidel Castro y al cincuenta aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) comenzó sin la presencia de Fidel Castro. La presencia del dictador más longevo del continente americano, apartado del poder hace cuatro meses por una grave enfermedad, se había mantenido como una secreto hasta última hora.

L D (EFE) Durante su intervención previa al inicio del desfile militar multitudinario que se celebra en La Habana, Raúl Castro se refirió al conflicto con las autoridades de Washington y declaró "nuestra disposición a resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre EEUU y Cuba".

Castro condicionó su oferta a que Washington acepte "nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo".

Entretanto, añadió, la dictadura seguirá impulsando su estrategia defensiva, basada en la llamada "lucha de todo el pueblo", y "preservaremos al precio que sea necesario la libertad del pueblo y soberanía e independencia de la patria", dijo.

 
El desfile militar multitudinario que se celebra este sábado en La Habana en homenaje a Fidel Castro y al cincuenta aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) comenzó sin la presencia del líder cubano.

La presencia de Fidel Castro, apartado del poder hace cuatro meses por una grave enfermedad, se había mantenido como una secreto hasta última hora. Castro apareció en público por última vez el veintiséis de julio y apenas cinco días después delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl tras someterse a una intervención por una hemorragia intestinal.

Unas trescientas mil personas, según fuentes oficiales, se han concentrado en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario de este desfile, el primero de esta magnitud en una década.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario