Raúl Castro libera al disidente Julio César López en un gesto para ocultar el agravamiento de la represión
La dictadura cubana, que encabeza Raúl Castro por la enfermedad de su hermano Fidel, liberó este lunes al disidente Julio César López Rodríguez, detenido hace un año y medio por organizar una manifestación en julio del 2005 ante la embajada de Francia en La Habana. Pero lo cierto es que según denunció este lunes Reporteros Sin Fronteras desde la llegada de Raúl Castro al poder, el 31 de julio de 2006, "unos cuarenta periodistas han sido detenidos, agredidos o amenazados" por la dictadura. Las organizaciones demócratas cubanas en el exilio de Miami han exigido este martes la liberación de todos los presos políticos.
Agregó que López Rodríguez "nunca debió ser encarcelado" e indicó que la "comunidad internacional aplaudiría la liberación de todos los opositores", en un momento en que el "Gobierno cubano está estable". López Rodríguez fue detenido junto a otros treinta opositores cuando proyectaban hacer una manifestación en julio del 2005 ante la embajada de Francia en la capital cubana. Desde esa fecha se encontraba preso en la cárcel de Canaleta, en la provincia de Matanzas (oeste) y fue liberado el pasado sábado.
Miguel Saavedra, líder de Vigilia Mambisa, se mostró de acuerdo con Rodríguez y apuntó que "es sólo un gesto cosmético" si no viene acompañado de la "liberación de todos los presos políticos, la convocatoria de elecciones libres y la libertad de prensa".
El La dictadura castrista busca, en opinión de Saavedra, "llamar la atención de Estados Unidos" en "busca de una reconciliación" que no implica que "vaya a haber un cambio en la política del régimen cubano". A juicio de Ninoska Pérez, directora del Consejo por la Libertad en Cuba, la liberación de López Rodríguez no puede ocultar que "las condiciones que le llevaron a la cárcel siguen siendo las mismas", por lo que este "gesto no significa nada" si no se eliminan aquellas. "Cuba, durante estos 45 años, ha liberado a presos políticos, pero las condiciones represivas siguen en vigor", apostilló Pérez.
Insistió en que la liberación de López Rodríguez podría contemplarse como algo más que un gesto y ser motivo de satisfacción absoluta si "el Gobierno cubano permitiese la libre manifestación de los cubanos en la isla". La concentración del 22 de julio del 2005 fue convocada en demanda de la excarcelación de presos políticos después de que el 13 de julio varios opositores fueran detenidos tras un acto en conmemoración del hundimiento por parte del régimen de un remolcador en el que murieron 37 personas en 1994.
RSF citó los casos de la directora de la agencia "La Voz de Oriente", Haydee Rodríguez; de Luis Esteban Espinosa Echemendía, de la agencia "Jóvenes sin Censura"; de su colega Yosvani Anzardo Hernández; del periodista independiente Armando Betancourt y de su esposa, Mercedes Boudet; y recordó al director y fundador de la agencia "Libertad", José Luis García Paneque.
Respecto a Ramón Velázquez Toranso, RSF destacó que está en huelga de hambre desde el 30 de enero, por el "único crimen" de "manifestarse pacíficamente en demanda de más libertad de expresión". Fue detenido junto con su mujer y su hija en la estación de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, recordó. La familia había participado el pasado 10 de diciembre en una Marcha por la Unidad que unía Las Tunas a La Habana, para obtener de la dictadura el respeto de las libertades fundamentales. Fueron detenidos una primera vez junto con otros participantes en la marcha el pasado 4 de enero, en Ciego de Ávila y después puestos en libertad.
Devuelto a Las Tunas, Ramón Velázquez Toranso volvió a ser detenido al día siguiente en Camagüey (Centro), donde intentaba relanzar la marcha pacífica, añadió. "Acosado desde hace varios meses por la policía política cubana, la Seguridad del Estado, el periodista fue condenado a tres años de libertad vigilada" por el tribunal de Las Tunas, dado lo que esa corte consideró su "peligrosidad social predelictiva", precisó RSF.
La esposa y la hija del disidente fueron liberados rápidamente, el pasado día 23, pero el periodista fue encarcelado en los locales de la tercera unidad de la policía nacional de Las Tunas. La familia ha sido advertida de que el periodista no recibiría visitas mientras continúe en huelga de hambre, indicó.
En relación con este caso, RSF recordó que el director y fundador de la agencia independiente "Libertad", José Luis García Paneque, cumple una pena de 24 años de cárcel desde la llamada "primavera negra" de marzo de 2003.
Llamó la atención, igualmente, sobre la situación de la directora de la agencia "La Voz de Oriente", Haydee Rodríguez, en huelga de hambre desde el 20 de enero, desde que la Seguridad del Estado (policía política) visitó su domicilio en Santiago de Cuba (sudeste) y le confiscó los libros, revistas y lapiceros que debía entregar a una biblioteca independiente. "El capitán Giovanis Durán se llevó igualmente su material de grabación, dos aparatos de radio y documentos de la Unión Europea, que la periodista, de nacionalidad española, recibe regularmente", subrayó RSF.
Asimismo, destacó que "según el sitio Payolibre, el jefe provincial del contraespionaje de la Seguridad del Estado, José Mariño, detuvo violentamente a Luis Esteban Espinosa Echemendía, de 20 años, de la agencia "Jóvenes sin Censura", el 29 de enero, en Ciego de Ávila".
El joven periodista que fue luego sometido a un control en comisaría y su material periodístico incautado, ya había sido detenido una primera vez por la policía política el pasado 10 de enero, indicó la nota. Asimismo, el 2 de febrero, la Seguridad del Estado saqueó el domicilio de su colega de la misma agencia, Yosvani Anzardo Hernández, buscando inútilmente "propaganda enemiga", precisó la organización.
El último caso destacado en su nota por RSF fue el de Armando Betancourt, periodista independiente de 44 años, detenido sin sentencia desde el 23 de mayo de 2006, y cuyo juicio fue retrasado al próximo día 8 de febrero por el tribunal provincial de Camagüey, el pasado día 24.
Según su esposa, Mercedes Boudet, a quien también ha amenazado la policía con encarcelarla, Armando Betancourt está internado por "actividades antigubernamentales" pero podrían condenarle por un delito de derecho común, añadió Reporteros.
Lo más popular
-
Vídeo: Mazón, ahora sí, debe dimitir -
EEUU reconoce ya a España como un país deudor por los impagos de Sánchez a las renovables -
Aldama, dispuesto a tirar de la manta en la trama Koldo: el juez le cita a declarar el jueves -
Qué es el cavum, el fenómeno que apareció en los cielos de Valencia tras la DANA -
Globalia 'fingió' una fusión para tapar su millonario patrimonio hotelero tras reunirse con el Gobierno por el rescate
Ver los comentarios Ocultar los comentarios