LD (Agencias) En un acto en la Plaza de la Revolución en Santiago de Cuba, el presidente, Raúl Castro, afirmó que la isla está "preparada para resistir otro medio siglo" el embargo estadounidense y que los tiempos en que permaneció aislada a instancias de Washington quedaron "lejos", en la víspera de la Cumbre Cuba-Caribe de este lunes.
"Como dijo (el independentista cubano José) Martí, no nos derrotó el enemigo, fuimos nosotros quienes dejamos caer la espada. De toda esa experiencia hemos aprendido y por eso hemos podido resistir medio siglo y estamos preparados para resistir otro medio siglo", afirmó Castro El mandatario recordó que "más del 70% de la población ya nació bajo las presiones del bloqueo" norteamericano.
"Por eso, ni las presiones del bloqueo ni los huracanes ni nadie nos dividirán ni nos vencerán", subrayó Castro ante sus homólogos de la Comunidad del Caribe. Durante la posterior cena de bienvenida que ofreció a los 14 jefes de Estado y de gobierno invitados, Castro recordó que, hace 36 años, cuando Cuba reanudó las relaciones diplomáticas con los primeros Estados caribeños, todavía "la mayoría" de los países de la región habían roto sus vínculos con la isla "bajo la presión de Estados Unidos".
"Hoy vivimos otra realidad. Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con 30 de los 32 países de América Latina y el Caribe", recordó el presidente cubano. "Estamos lejos de los momentos en que fue posible aislar a Cuba", subrayó Castro.
Los mandatarios caribeños llegaron ayer domingo a Cuba para participar este lunes en la III Cumbre Cuba-Caricom. Estarán también presentes el secretario general del Caricom, Edwin W. Carrington, el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Fernando Andrade Falla, y la directora general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), Len Ismael.