Colabora

Rajoy pide a Zapatero que sea él, y no el Rey, quien se implique en el caso de Haidar

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea él quien de "forma especial" intervenga en la gestión diplomática necesaria para solucionar la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar.

En una conferencia de prensa celebrada en Bonn, en el marco del Congreso que ha organizado en esta localidad alemana el Partido Popular Europeo, el presidente de los populares ha señalado que la política exterior de España es responsabilidad del Ejecutivo.

Ha de ser el Gobierno el que una situación como la de Haidar tome decisiones y busque los canales de solución más apropiados, ha recalcado.

Sin embargo, Rajoy ha reprochado al Ejecutivo que haya "tomado la decisión equivocada saltándose la ley de inmigración".

Ha explicado el líder del PP que el Gobierno erró al permitir la entrada de Haidar en suelo español sin los documentos indispensables para ello.

Con todo, ha reclamado al presidente del Gobierno que en la canalización de una solución sea él quien intervenga "de forma especial", pues "para eso está" y dicha función, es decir, la coordinación de la política exterior, se "la marca la Constitución".

El líder de los populares ha respondido así a una pregunta sobre la propuesta de que el Rey se erija en interlocutor del monarca marroquí, Mohammed VI.

Respecto al apoyo del PP a la iniciativa socialista de acordar en el Congreso una propuesta que, como principal objetivo, consiga que Haidar deje la huelga de hambre, Rajoy ha cuestionado que el Parlamento sea una institución para solicitar esta clase de extremos.

A su entender, esa proposición no de ley, ahora en negociación, esconde el interés del Gobierno en "ocultar su inoperancia".

"El Ejecutivo quiere ocultar su inoperancia mediante la confusión de la opinión pública", ha dicho Rajoy antes de insistir en que "este lío" se levantó por "no cumplir la ley" el propio Gobierno.

Rajoy ha recalcado que su respaldo al equipo de José Luis Rodríguez Zapatero en el casi de Aminetu Haidar se sujeta en la preservación de su vida y en la búsqueda de cauces diplomáticos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario