Colabora

"Parecía que Chacón no tenía más objetivo que salir en el telediario"

La retirada de nuestras tropas de Kosovo ha centrado las sucesivas intervenciones en el Congreso. Rajoy ha lamentado que la ministra Chacón "parecía que no tenía más objetivo que salir en el telediario". Zapatero ha justificado su actuación.

(Libertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "catastrófica" la gestión que ha hecho el Gobierno de la retirada de las tropas de Kosovo y consideró "patética" la actuación en este asunto de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, que según él lo único que parecía querer era "salir en el telediario".

Rajoy, que dijo "congratularse" de la salida de España de KFOR pero no las "formas" en las que lo ha gestionado el Gobierno, consideró que "es imposible hacer peor las cosas" y denunció que algunos miembros del Ejecutivo "han mentido a sabiendas en este asunto".

Durante su intervención en el pleno del Congreso con motivo del debate sobre el reciente Consejo Europeo, el líder del PP consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "el más perjudicado" por toda la polémica porque ahora es visto como "un socio más imprevisible y menos fiable".

"Razón en el fondo pero ha perdido las formas"

Así las cosas, aunque dijo que Zapatero tenía "razón en el fondo pero ha perdido las formas" en el anuncio de la retirada, consideró que tras cinco años de mandato el presidente del Gobierno "debería saber que en diplomacia las formas son tan importantes como el fondo", informa Europa Press.

"Es imposible hacer peor las cosas", agregó el presidente de los populares, para quien, al final el "más perjudicado" por esta "medida efectista" ha sido el jefe del Ejecutivo, quien ahora "como socio resulta más imprevisible y menos fiable". En este sentido, remitió a las informaciones publicadas estos días por "el cien por cien de la prensa internacional" y aseguró que él es "más fiable".

En opinión de Rajoy, el Gobierno "se ha mostrado a la opinión pública como un monumento a la descoordinación". Incluso, añadió, "hay quien ha mentido, a sabiendas, sin que se le haya movido un músculo". Se trata pues, remachó, de "una operación que sólo puede calificarse de catastrófica".

No pedirá dimisiones sino "explicaciones"

Sólo unas horas antes, en una entrevista en el programa "Diario de la noche" de Telemadrid, Rajoy ya criticó el "esperpento" de la salida de Kosovo, aunque no pedirá dimisiones sino "explicaciones".

El líder popular aseguró que la forma en la que se ha desarrollado el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo demuestra que el Gobierno es "poco fiable dentro y fuera de España" y señaló la obviedad de que dicha salida "no había sido pactada dentro del propio Gobierno y por eso hay contradicciones". Además, indicó que "parece que hay quien confunde lo que es gobernar con hacerse fotos, estar de cara a la galería y parecer muy moderno".

Rajoy se mostró de acuerdo en que "si no reconocemos la independencia de Kosovo nos vamos", pero dijo que algo así hay que hacerlo "dentro de unos plazos y explicándolo adecuadamente", ya que "buscando el factor sorpresa sólo se genera tensión, molestias y una enorme desconfianza".

La consecuencia  de este asunto será, según el líder popular, un nuevo perjuicio en  las relaciones exteriores de España y, especialmente, con Estados Unidos y con su nueva administración: “Alguien creyó que porque hubiera un cambio en Estados Unidos las cosas iban a ser diferentes. Sin embargo, hay situaciones que los países no olvidan y esto supone un enorme paso atrás en nuestras relaciones exteriores y con nuestros aliados, porque ¿quién se puede fiar de un Gobierno que actúa así?”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario