Colabora

Rajoy dice que es el momento de explicar a los españoles que "se puede vivir sin Tratado"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, abogó este lunes por "bajar la temperatura" del debate abierto en torno al Tratado constitucional europeo, una vez que Francia y Holanda han dicho "no" a su ratificación y Reino Unido ha decidido aplazar su referéndum. En opinión de Rajoy, es momento de hacer pedagogía y explicar que "se puede vivir sin Tratado". El PP pidió el "sí" al texto en el referéndum celebrado en España el pasado mes de febrero.

L D (Europa Press) Según dijo Rajoy en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, es momento de admitir la realidad ante los españoles y explicarles que hay algunos, como Jacques Chirac y Gerhard Schröder, partidarios de seguir adelante con el proceso de ratificación con un "y luego ya veremos", mientras que otros apuestan por frenar el proceso.
 
Ante esto, dijo que los populares deben ocuparse de transmitir a la opinión pública que "la realidad", esto es, que el Tratado europeo está "casi herido de muerte", lo que no significa que haya "vacío jurídico o institucional". Asimismo, subrayó que lo que España no debe permitir es que se apruebe el Tratado constitucional europeo por partes, de forma que entre en vigor únicamente aquellos artículos que conciernen al sistema de voto.
 
Hay que "bajar la temperatura" del debate
 
En este contexto, Rajoy aseveró que hay que "bajar la temperatura" del debate en Europa de forma que se pueda seguir avanzando, sin Tratado, ante aquellos problemas que más preocupan a los europeos. Así, afirmó que hay que ocuparse "de la Europa real", cumplir con los acuerdos que ya se han adoptado y fomentar la competitividad y la creación de empleo dando un nuevo impulso a la Agenda de Lisboa.
 
Bajo su punto de vista, Reino Unido puede estar interesado en recuperar esa Agenda económica y el Gobierno español debería aprovechar la oportunidad para acercar posiciones en este sentido con los británicos y dar un giro a sus relaciones diplomáticas, especialmente en el seno de la Unión Europea. El líder del PP subrayó que de nada ha servido a Zapatero hacer "seguidismo" de Schröder y Chirac porque, cuando llegan reuniones importantes como la que se celebró ayer, "no le llaman". "España tiene ahora que recuperar posición en Europa, contribuir con ideas e iniciar un proceso de recuperación de relaciones diplomáticas con Reino Unido y Estados Unidos".
 
Defensa de los Fondos de Cohesión
 
Finalmente, se refirió al debate de Fondos de Cohesión que se está produciendo ahora en Europa y avisó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que debe asumir su "responsabilidad" porque los españoles se juegan "seis billones" de las antiguas pesetas, "capitales" para impulsar infraestructuras.
 
"Todos esperamos que esté a la altura de su responsabilidad", recalcó el presidente del PP, quien avisó de que una mala negociación podría dejar a Galicia y Castilla La Mancha fuera de las comunidades 'objetivo 1'.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario