Colabora

Rajoy destaca que Zapatero "ha cambiado su política y el Sahara está peor que nunca"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo este martes que le parece "muy bien" que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, haya decidido visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf por invitación del Polisario. "Este señor (en alusión a Rodríguez Zapatero) ha cambiado su política y el Sahara está en una situación peor que nunca", añadió. Además, recordó que la política de los Gobiernos del PP fue la misma que previamente adoptaron la UCD y Felipe González.

L D (Europa Press) En declaraciones a la prensa tras participar en los actos conmemorativos del XXV aniversario del Tribunal Constitucional, Rajoy resaltó que la estrategia que siguieron los Gobiernos del PP ante el conflicto entre marroquíes y saharauis era la misma que había adoptado, previamente, la UCD o el PSOE de Felipe González.
 
"El señor Zapatero dijo, hace un año, que él arreglaría el problema del Sáhara en seis meses. Pues me parece muy bien", ironizó el líder de los populares, que le reprochó el haber puesto en marcha una política exterior "sin sentido".
 
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PP y de FAES, Jorge Moragas, señaló que la reunión que mantuvieron este lunes en Madrid José María Aznar y el Polisario contrasta con la política de "fotos y sonrisas" que, en su opinión, practica el actual jefe del Ejecutivo. Según el dirigente popular, Mohamed Abdelaziz agradeció las gestiones de este partido respecto al conflicto que mantienen marroquíes y saharuais.
 
Durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Cardenal Herrera-CEU que se están celebrando en Elche (Alicante), Moragas acusó a Rodríguez Zapatero de haber traicionado al pueblo saharaui por haber roto la estrategia basada en la "neutralidad activa".
 
 Además, tachó de "errática y revanchista" la política exterior del Gobierno actual, especialmente en lo referente a las relaciones con Cuba, el Sahara y Venezuela. Sobre el ministro Miguel Ángel Moratinos, dijo que su característica principal es "un vacío intelectual que está provocando un descrédito internacional de España". "Moratinos confunde el ser diplomático con ser un felpudo, algo que no tendría más trascendencia si no fuera el Ministro de Exteriores", resaltó el responsable de política internacional del principal partido de la oposición.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario