Rajoy demanda a ZP que recabe el apoyo de Chirac y Schroeder en la PAC y los fondos de cohesión
El secretario general del PP ha demandado al jefe del Ejecutivo que aproveche su reunión con Jacques Chirac y Gerhard Schroeder para conseguir el apoyo de Francia y Alemania a España en asuntos como la Política Agraria Común (PAC) o los fondos de cohesión. En cuanto al presupuesto comunitario, que París y Berlín pretenden recortar, ha dicho que el PP respaldará al Gobierno “para que consiga el mayor número de recursos posible”.
(Libertad Digital) “Dadas las excelentes relaciones que él dice mantener –declaró Rajoy este lunes–, el presidente del Gobierno debe, en primer lugar, asegurar que España goza de un período transitorio para el fondo de cohesión durante las perspectivas financieras; en segundo lugar, solicitar que el presupuesto de la UE sea del 1,27% del PNB comunitario, para que de esa forma nos aseguremos de que la UE contará con los recursos necesarios para mantener la cohesión económica y social en sus términos actuales y la PAC”.
Rajoy recordó que algunos países, entre los que se cuentan Francia y Alemania, pretenden rebajar el presupuesto comunitario. “Éste es un tema capital –afirmó–, (...) y ahí, lógicamente, daremos nuestro apoyo al Gobierno para que consiga el mayor número de recursos posible, recordando que entre el año 2000 y 2006 España recibe más de nueve billones de las antiguas pesetas”.
El líder de los populares, tras mencionar el fracaso cosechado por el Ejecutivo en las negociaciones sobre el aceite, el tabaco y el algodón, demandó a Zapatero que solicite a Francia y a Alemania su respaldo en las negociaciones sobre el vino, el azúcar, las frutas y las hortalizas. “Pido, asimismo, que se solicite el apoyo para mantener la financiación de la PAC en los términos actuales dentro del presupuesto de la UE del futuro, y también el apoyo para la discusión sobre la definición de una política común de pesca en el Mediterráneo”, añadió.
Además, reclamó que se defina como una prioridad vital de la UE la lucha contra el terrorismo, y que defina una política de inmigración común que forme parte de su política exterior y tenga en cuenta la relación con terceros países, a los que a su juicio hay que ayudar pero también exigirles que combatan con más intensidad a las redes de tráfico de seres humanos. “Creo que están muy bien las sonrisas y las reuniones, pero también hay que exigir eficacia”, manifestó. “Vamos a ver –agregó– si a estos asuntos se les da respuesta en el día de hoy, porque no son temas menores”.
Respecto a la crisis de los astilleros públicos, Rajoy dijo que durante los ocho años en que el PP estuvo en el poder nio se perdieron puestos de trabajo en ese sector. "En Europa, además de darse abrazos y decir que se está en un eje o en otro, lo que hay que hacer es trabajar, y hay que defender los temas y las posiciones. Eso es contribuir al crecimiento de Europa y de España", afirmó.
"El único problema que tenemos en este momento es el expediente de la UE, y ahí hay que dar batalla –prosiguió–. Hay muchos expedientes de la UE que se han recurrido y se han ganado".
Lo más popular
-
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios