Colabora

Rajoy censura a Giscard d´Estaing y pide mantener el equilibrio de las decisiones en la UE

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que la futura Constitución europea debe mantener el equilibrio que ha dado a la UE el Tratado de Niza. Rajoy reprueba la postura asumida en contra de España por el presidente de la Convención para el futuro de Europa, Valery Giscard d´Estaing, quien afirmó que el borrador que analiza la CIG en Roma, acabará con las condiciones de "voto favorable" de Madrid.

LD (Agencias) En declaraciones a Radio Nacional de España , el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado que elaborar la Constitución Europea "sin un consenso de todos sería disparatado". En ese sentido, rechazó cualquier intento de confrontación en la UE a raíz de las declaraciones del presidente de la Convención para el futuro de Europa, Valery Giscard d´Estaing, quien afirmó a una emisora francesa que el cambio en el sistema de votación en los órganos europeos incluidos en el proyecto de Constitución elaborado bajo su supervisión por un equipo de 105 expertos, compensa "las condiciones de voto favorables" obtenidas por Madrid en el Tratado de Niza. Su objetivo, dijo, es lograr que en el futuro "todos los ciudadanos sean iguales y nadie tenga ventajas". Polonia y España han rechazado por "pernicioso" el posible sistema de toma de decisión basado en criterios poblacionales.

Desde su perspectiva, Rajoy pidió a los miembros de la Conferencia Intergubernamental (CIG) reunidos en Roma para decidir si se toma como base el borrador presentado por Valery Giscard, que lleguen a un acuerdo razonable. Insistió en la importancia de "que se mantenga Niza" frente a la propuesta que modifica el sistema de votación acordado en relación con el Consejo Europeo. Sobre la posición del ex jefe del Estado francés, se posicionó: "hablando de temas de estas características hay que ser muy prudente, todos, el señor Giscard y yo también, pero nosotros defendemos nuestros intereses como lo hace todo el mundo".

El líder popular recordó que en Niza "se fijaron unas reglas de juego que era el numero de votos que tenía cada Estado", que ese acuerdo "costó mucho conseguirlo" y que en el Tratado "además se decía que eso ya estaba cerrado. Y ahora Giscard ha hecho una propuesta por virtud de la cual cambia el número de votos y a España le corresponden menos y a Alemania y a Francia le corresponden más". Sin embargo mostró su confianza en que "las cosas al final se arreglen y salga una cosa razonable" y subrayó que "hacer algo como la Constitución Europea sin un consenso de todos sería disparatado, porque si hay una norma importante es la Constitución".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario