Colabora

Zapatero cree que "debe prevalecer el interés general" en el caso Haidar

El Congreso ha sido escenario también de un cruce de declaraciones entre Rajoy y Zapatero por la situación de Aminatu Haidar. El presidente, que ha procurado mantenerse al margen de esta polémica, ha dicho que trabajan dentro de "los límites razonables".

El primero en hablar de este asunto ha sido el presidente del PP. Mariano Rajoy ha pedido al Gobierno que continúe las gestiones diplomáticas con Marruecos para solucionar el caso de Aminatu Haidar, ya que "da la sensación de que ha arrojado la toalla" y eso "no se puede hacer de ninguna manera".

El líder de los populares ha exigido que la instituciones públicas tengan como prioridad la defensa de la vida de Haidar, quien ha retomado la huelga de hambre y su salud empieza a estar en riesgo."La batalla diplomática hay que hacerla", ha apostillado. También ha indicado, además, que "sería deseable que terminasen los espectáculos en relación con este asunto, pues ciertamente no son edificantes".

Zapatero, tras días de silencio y después de lo ocurrido el viernes, ha hablado en defensa de Moratinos, en quien delegó la crisis. Según ha dicho, Exteriores está "haciendo gestiones" para buscar una "solución razonable" a la situación. "Desde el primer momento el Gobierno está trabajando con toda su capacidad dentro de los límites que todo el mundo puede entender", explicó.

Según dijo, su Gobierno no ha tirado la toalla sino que "puede hacer lo que está a su alcance, pero no lo que no está a su alcance" en este tema. Detalló que el Ejecutivo trabaja en una "doble dirección": por una parte, hace "todo lo posible en cuanto situación personal de Haidar", que hoy cumple 21 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote", y, por otra, busca una "salida" a una coyuntura que, insistió, "no es nada fácil".

Preguntado sobre si se ha planteado pedir la mediación del Rey, rechazó trasladar "a otra instancia que no sea el Gobierno" la tarea de la búsqueda de una solución a este episodio. "Hay que situar las cosas en su dimensión y en su alcance, eso es lo lógico", apuntó, destacando que el Ejecutivo el que "puede y debe intentar" poner fin a este contencioso.

Al presidente del Gobierno también se le pidió opinión sobre si esta cuestión puede perjudicar las relaciones bilaterales con Marruecos. A este respecto, recordó que una de las prioridades de la política exterior española es "mantener buenas relaciones" con todos países "vecinos", con lo que, señaló, se comparten "áreas de intereses en muchos campos importantes".

"A veces surgen dificultades y debe prevalecer el interés general", agregó, reiterando que el Gobierno está haciendo "todo lo que está a su alcance" y que espera que se pueda "ver una solución razonable" a este asuntos, "pensando sobre todo y por supuesto en la persona de Haidar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario