Colabora

Raffarin convoca al gabinete de crisis para analizar la prórroga del chantaje de los terroristas

El gabinete de crisis del Gobierno francés se encuentra reunido para analizar la situación de los dos periodistas secuestrados en Irak, tras la prorroga de 24 horas anunciada por los terroristas que amenazan con asesinarlos si París no deroga la "ley del velo". El ministro de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, se encuentra en Jordania para tratar de lograr la liberación de los rehenes.

LD (Agencias) Christian Chesnot y Georges Malbrunot, los dos periodistas franceses secuestrados en Irak por el grupo terrorista autodenominado "Ejército Islámico de Irak", han aparecido en un vídeo remitido a la cadena de televisión qatarí Al-Yazira para pedir al Gobierno de su país que derogue la conocida "Ley del velo". En las imágenes, ambos rehenes solicitan a sus compatriotas que se manifiesten en las calles contra esa ley.
 
Según Al-Yazira, los terroristas han dado una prorroga de 24 horas al Gobierno del presidente Jacques Chirac para que derogue la polémica ley. En caso contrario, dice el vídeo, los dos franceses serán asesinados.
 
En París, el primer ministro Jean-Pierre Raffarin encabeza una reunión del gabinete de crisis para definir la postura y analizar la situación de los dos rehenes después de conocerse la prorroga de los terroristas. En la sesión participan los titulares de Educación (Francois Fillon), Defensa (Michelle Alliot-marie), Interior (Dominique de Villepin), Comunicación (Renaud Donnedieu de Vabres) y el portavoz gubernamental (Jean-Francois Copé).
 
En el vídeo difundido por Al-Yazira más de una hora después de que expirara el plazo inicial de 48 horas, uno de los dos rehenes, Christian Chesnot, exhorta, en inglés, a Chirac y al Gobierno francés a hacer "un gesto" hacia el mundo árabe y musulmán con la abrogación de la ley. Llama también al "pueblo francés a manifestarse en la calle" para que se anule la ley "de inmediato, en el plazo más breve posible, porque para nosotros es una cuestión de minutos, de horas". El otro periodista secuestrado, Georges Malbrunot, reclama igualmente la abrogación de la ley y subraya que la vida de los dos rehenes están amenazadas.
 
Por la tarde de este lunes, miles de personas salieron a las calles parisinas para exigir la liberación de los dos periodista. Una importante concentración tuvo lugar en la Explanada de los Derechos Humanos. El Gobierno, arropado por los líderes de los partidos de la mayoría conservadora gobernante y de la oposición de izquierdas en una muestra de "unidad nacional", se mantiene firme.
 
Convocados por intelectuales y miembros de organizaciones musulmanas, los manifestantes partieron de laCasa de la Radio, sede de las emisoras públicas para las que trabajaba Chesnot en Irak, y fueron hasta el Trocadero, para unirse al acto organizado por los líderes del Parlamento con el apoyo de todas las fuerzas políticas, las ONG de derechos humanos, la prensa y los sindicatos. A la manifestación acudieron representantes de las más diversas tendencias de la comunidad musulmana que, pese a que en su día fue crítica con la ley que prohíbe el velo, pidió la liberación de los periodistas y afirmó que sus secuestradores se equivocan de blanco y de mensaje.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario