(Libertad Digital) El ex primer ministro francés se ha referido sin complejos a la crisis institucional por la que atraviesa la Unión Europea. “La nación debe ser –ha afirmado- el lugar donde los pueblos eligen quedarse”, y ha incidido en “la importancia de potenciar la construcción europea a nivel de naciones. Probablemente hemos cometido el error al intentar darnos una Constitución”.
“Europa está muy alejada de los ciudadanos”, ha subrayado. “Para nuestros padres el objetivo era conseguir la paz en Europa, para nosotros ha de ser encontrar políticas comunes que unan a los países europeos”, ha considerado Raffarin.
“Tenemos que hacer la construcción europea sobre la base de proyectos concretos que interesen a los ciudadanos, proyectos federados que no entren en conflicto con la esfera nacional, esto es, tenemos que construir la Europa de los proyectos”.
Para el senador fracés, “la superación de los problemas no vendrá de una Constitución europea, sino de los intereses y de los valores comunes”. En este sentido, ha puntualizado la importancia de “alimentar el pensamiento de la libertad, la diversidad y el respeto al ciudadano, junto con el equilibrio dentro de la nación”.
La diversidad ha sido la otra cuestión planteada por el dirigente francés en su intervención durante la primera jornada del Campus FAES. A su juicio “la diversidad es el valor más importante del Siglo XXI, pero necesita de un equilibrio”.