(Libertad Digital) Las declaraciones del ministro de Defensa, José Bono, equiparando a Fidel Castro con Augusto Pinochet fueron abordadas en una larga entrevista del portavoz socialista de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, con Nuevo Digital. Cunado tocaron el reciente viaje de José Bono a Venezuela y la comparación que hizo de las dictaduras de Pinochet y Castro, Estrella contestó de manera sorprendente.
Preguntado por si estaba de acuerdo con ese planteamiento, el representante socialista en la Comisión de Exteriores afirmó: “En la génesis son dos procesos totalmente distintos... ¿La legitimidad? Se podría decir que Castro ha ido consolidando una cierta legitimidad en la medida en que el régimen autoritario ha obtenido refrendos por distintos procedimientos. Pero en todo caso es un sistema de partido único”.
Para el portavoz socialista, “no son homologables" la dictadura de Chile con el régimen de Castro dado que "en un caso fue una dictadura militar; en el otro, fue un movimiento insurgente que echó del poder a un régimen absolutamente corrupto y autoritario". Además, Rafael Estrella ha dicho que lo que sucede es "que eso habría tenido que dar lugar a un proceso de transición y a una plena democratización en Cuba, y eso no se ha producido. A cada uno hay que juzgarlo en sus propios méritos”.