Colabora

Radicales chiíes atacan con morteros a las tropas estadounidenses que sitian Faluya

Un grupo de 35 insurgentes chiíes atacó con proyectiles de mortero una posición de las tropas estadounidenses que desde hace más de dos semanas asedian la ciudad de Faluya, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas. Los estadounidenses llegaron a un principio de acuerdo con los agresores para que entregaran las armas pesadas y permitieran el regreso de la Policía, y amenazaron con entrar en la ciudad si los radicales no cumplían.

LD (EFE) Según portavoces militares estadounidenses, los combates en Faluya se han reanudado después de que radicales chiíes atacaran con morteros a las tropas que rodean esa ciudad. Tras el ataque, ocurrido poco después del amanecer de este miércoles, los marines se vieron enzarzados en duros combates. La fuente no facilitó detalles sobre posibles víctimas, y se limitó a indicar que el ataque del grupo, compuesto por unos 35 insurgentes, puso a todas las fuerzas que sitian la ciudad en estado de alerta.
 
Grandes explosiones se escucharon en toda la ciudad tras el ataque, ocurrido apenas 24 horas después de que se fortaleciera el alto el fuego. Militares estadounidenses llegaron a un principio de acuerdo con los insurgentes para que entregaran las armas pesadas y permitieran el regreso de la Policía, y amenazaron con entrar en la ciudad si los insurgentes no cumplían.
 
También a última hora del martes se anunció la creación de un tribunal especial iraquí para juzgar al depuesto Sadam Husein, al frente del cual se ha colocado a un sobrino del líder chií Ahmad Chalabi, uno de los más encarnizados enemigos del dictador. Intifaq Qanbar, portavoz del Congreso Nacional Iraquí explicó que el tribunal esta integrado por siete jueces y cuatro fiscales dirigidos por Salem Chalabi, un abogado formado en EEUU y el Reino Unido
 
El tribunal, al que se le ha asignado un presupuesto de 75 millones de dólares para el primer año, tendrá como primera misión establecer los cargos por los que habrán de ser juzgados el tirano y sus secuaces. "En el futuro se sumarán más jueces y abogados al tribunal, tras formarse en ley internacional, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", apostilló Qanbar. La instancia ha sido formada por un comité del Consejo de Gobierno provisional iraquí, que había sido aprobado por el administrador civil para Irak, Paul Bremer.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario