Colabora

Rabat paga a pro marroquíes para reventar una marcha en Granada en favor del Sahara

Activistas saharauis han denunciado la estrategia de Rabat para reventar la marcha encabezada por Haidar en Granada durante la cumbre UE-Marruecos que se celebrará este fin de semana. De hecho, estarían pagando a pro marroquíes para que acudieran a la ciudad andaluza.

Este fin de semana se celebra en Granada la cumbre entre la Unión Europea y Marruecos y activistas saharauis han denunciado que desde Rabat se quiere reventar la manifestación en la que participará Aminatu Haidar. Según informa La Razón, Marruecos estaría reclutando,y pagando, en El Aaiún a manifestantes con pasaporte o permiso de residencia español para que acudan a Granada para realizar una contramanifestación.

En este sentido, activistas de los derechos humanos denunciaron que Rabat “está ofreciendo dinero, varios miles de dirhams, a saharauis para que se manifiesten el domingo contra Haidar”. De hecho, el compañero sentimental de Haidar, Bashir Lejfani, ha informado que “ni ellos mismos saben bien a lo que van, simplemente dicen que se preparen para viajar”.

“Aunque nosotros seremos centenares, no hay que olvidar que nuestra protesta será pacífica y ellos vienen con ánimo de provocar, que para eso les pagan”, sentencia.

La saharaui Aminatu Haidar está siendo tratada en el hospital de La Paz desde el pasado 19 de enero aunque este domingo podrá estar en Granada, donde se celebrará la cumbre UE-Marruecos, encabezando una manifestación contra el estatus privilegiado que la UE ha concedido al país del norte de África.

Los propios activistas denuncian que será en ese momento cuando los proclives al régimen de Mohamed VI, y los que han sido pagados para que asistan, hagan su aparición intentado reventar esta marcha.

La activista Djimi Elghalia asegura que “durante el ayuno de Aminatu en Lanzarote llegaron a ofrecer 1.500 euros a saharauis para acudir a la isla y manifestarse contra ella”, aunque con sorna indica también que no triunfó porque “algunos se quedaron con el dinero y luego no cumplieron”.

En opinión de los pro-saharauis la maniobra llevada a cabo por Marruecos tiene como objetivo principal “dar la imagen de que el conflicto es entre saharauis, no contra Marruecos” por lo que creen que “se situarán frente a nosotros con pancartas y tratarán de calentar los ánimos”. “No es la primera vez que lo hacen, reclutan a gente con pasaporte español o permiso de residencia para no tener que pedir los visados y los traen en autobuses”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario