L D (EFE) El Gobierno marroquí expresa su "decepción" por "la nueva política exterior del Gobierno sudafricano" y considera que esta decisión "es contraria a los esfuerzos que realiza actualmente la ONU para buscar una solución justa, realista y aceptada por todas las partes concernidas por este conflicto creado artificialmente en la región del norte de África".
Considera que los países que todavía reconocen a la RASD "son minoritarios en la escena internacional" y que "por razones inexplicables'", Sudáfrica ha decidido "alinearse con una posición tajante, parcial y contraria a las aspiraciones legítimas del pueblo marroquí y a los intereses superiores del reino". "Bajo el pretexto de defender el principio del derecho a la autodeterminación, las autoridades sudafricanas deciden hoy el reconocimiento de un Estado por así decirlo, desprovisto de cualquier atributo de soberanía, prejuzgando con ello la voluntad de las poblaciones directamente concernidas", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí.
Recuerda después que el Gobierno sudafricano tomó recientemente la iniciativa de alentar los esfuerzos internacionales y propuso acoger en Pretoria una reunión dedicada a este contencioso entre Marruecos y el independentista Frente Polisario por la soberanía del Sahara Occidental. "Las fechas del 6 y 7 de septiembre propuestas a tal efecto no podían ser consideradas, puesto que coincidían con la importante primera gira por la región del representante personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Álvaro de Soto", agrega.