L D (Agencias) El despacho de la agencia gubernamental agrega que las autoridades de Marruecos habían advertido de que los miembros de esa delegación "no eran bienvenidos" y que el Ministerio español de Exteriores lo consideraba también "inoportuno". "Manteniendo este desplazamiento provocador, estos individuos pretendían con toda evidencia destilar su veneno en el tejido marroquí saharaui, sembrar la cizaña y, sobre todo, comprometer la visita anunciada durante su última visita a España (el pasado lunes) del ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa, de una delegación parlamentaria española creíble y representativa de todas las sensibilidades políticas", señala la fuente.
También afirma que los parlamentarios catalanes viajaron a El Aaiún con la "voluntad manifiesta" de demostrar su "hostilidad contra Marruecos y su integridad territorial". "Presentándose como conquistadores en el aeropuerto de El Aaiún, los miembros de esta delegación, cegados por su alineamiento incondicional a las tesis del Polisario y sus proveedores, pretendían desafiar, de la forma más caballeresca, la ley y la soberanía marroquíes manteniendo su viaje y despreciando las iniciativas adoptadas para disuadirlos", añade.
Agrega que con esta expulsión las autoridades locales de El Aaiún "reafirman la decisión de Marruecos de afrontar, en el marco de su soberanía, cualquier maniobra, de la procedencia que sea, dirigida a atentar contra la quietud y la serenidad de los ciudadanos en las provincias del sur y contra la integridad territorial del reino". La delegación expulsada de El Aaiún estaba formada por los parlamentarios autonómicos catalanes Rafael López (PPC), Albert Batalla (CiU) y Jordi Castells (ERC) y el diputado del Congreso Joan Herrera (IU-ICV), acompañados por representantes de la Asociación Catalana de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS).
Esta es la segunda delegación española expulsada de El Aaiún desde que comenzaron hace quince días las manifestaciones independentistas en favor del Frente Polisario, el movimiento que disputa a Marruecos la soberanía sobre el territorio, que se saldaron con numerosos heridos y detenciones. Una delegación formada por concejales de ayuntamientos madrileños, representantes de ONG y periodistas fue expulsada el domingo pasado de la capital del Sahara Occidental, la antigua colonia española que Marruecos se anexionó en 1975.