Colabora

Quinientos campesinos detenidos en Brasil por el violento asalto a la sede del Congreso

La Policía de Brasilia ha confirmado quinientos campesinos miembros del Movimiento de Liberación de los Sin Tierra (MLST) están detenidos tras el violento asalto a la sede del Congreso de los Diputados. Los actos vandálicos se saldaron con veintiséis heridos y cuantiosos daños materiales. Los campesinos que participaron en la invasión, en su mayoría procedentes de campamentos próximos a Brasilia, serán acusados formalmente de los delitos de daños a bien público, asociación para delinquir y corrupción de menores.

LD (EFE) Quinientos miembros del Movimiento de Liberación de los Sin Tierra (MLST) están detenidos después de que asaltaran violentamente la sede del Congreso. De acuerdo con la Policía de Brasilia, 539 militantes de la organización participaron en la invasión, entre ellos 42 adolescentes que fueron puestos a disposición de un juez de menores. La acción dejó veintiséis heridos y numerosos daños materiales.
 
Los protagonistas del asalto fueron detenidos por orden del presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo, que calificó la invasión como un grave atentado a la democracia. En el mismo sentido se pronunciaron, mediante comunicados oficiales, la Presidencia brasileña, la presidencia del Congreso y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), uno de cuyos dirigentes, ya desautorizado, lideró la violenta manifestación.
 
La Policía informó igualmente de que Bruno Maranhao, el dirigente del PT y del MLST que dirigió la acción, así como otros ocho líderes del movimiento campesino serán recluidos en celdas especiales en una comisaría de Policía.
 
Los campesinos que participaron en la invasión, en su mayoría procedentes de campamentos próximos a Brasilia, serán acusados formalmente de los delitos de daños a bien público, asociación para delinquir y corrupción de menores. Los líderes de la acción también serán procesados por intento de homicidio, debido a que un guardia del Congreso sufrió heridas de gravedad y está internado en un hospital con edema cerebral y contusión craneal.
 
Los campesinos, que reivindican mayor celeridad en el proceso de reforma agraria y el cumplimiento de varias promesas hechas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, alegan que tan sólo respondieron a las agresiones de los encargados de la vigilancia de la sede del legislativo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario