Colabora

¿Quiénes son los 50 héroes de Fukushima?

      

Mientras centenares de japoneses buscan la manera de huir de la zona más cercana a la central de Fukushima, 50 personas luchan para que la catástrofe no se produzca.

Mucho se está hablando de los héroes de Fukushima, pero poco se sabe sobre su labor concreta o sus funciones. No son todos hombres, como se ha dicho en algunos medios, ni sólo ingenieros. Se trata de medio centenar de hombres y mujeres que son ingenieros técnicos, operarios, soldados, bomberos, policías...que luchan pertrechados con agua de mar contra la central de Fukushima. Ellos permanecieron cuando las autoridades niponas evacuaron a los otros 800 compañeros de la planta, después de la muerte de cinco de ellos y de la desparición de otros dos. Mientras se evacuaba a las decenas de heridos, ellos se quedaban en la planta. 

Ahora, se encuentran bombeando agua de mar a los reactores que están fuera de control, para así tratar de contener el calentamiento de los núcleos, ya que el terremoto y el tsunami inutilizaron los sistemas de refrigeración. Incluidos los de emergencia. 

Según dijo un funcionario japonés a la cadena CBS, todos se encuentran bien y "no tienen miedo a morir porque dicen que es su trabajo". El sentido de sacrificio por el bien de la comunidad es un rasgo muy acuciado en la cultura nipona, y mucho más en estos trabajadores.  Un experto en psicología dio la clave en The New York Times: estos trabajadores conciben su profesión de un modo más cercano a la de los militares profesionales.  

Pero, ¿serán estos héroes relevados de su puesto? Esa es la gran pregunta que sobrevuela al Ejecutivo nipón. Pues bien, después de tener que ser evacuados durante unas horas al registrarse un importante aumento en los niveles de radiación, ahora las autoridades han reforzado el número de trabajadores que operan en la central. En este momento hay 180 aunque aún dista mucho de la cifra de 800 que había en el complejo antes del terremoto.

Lo poco que se conoce sobre las condiciones de su trabajo deja poco lugar a la esperanza: en las zonas más contaminadas no pueden pasar más de un par minuto por operario, y deben ser rápidamente sustituidos por un compañero. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario