L D (Europa Press) "Te enviamos esta carta para hacerte saber que nos preocupamos por la salud suya. Esperamos su pronta recuperación y aprovechamos para felicitarlo por su cumpleaños y que cumpla muchos más. Besitos", dice la breve misiva, firmada por Elián González y otros niños de su familia y reproducida este domingo en portada del diario oficial 'Juventud Rebelde'.
Elián González, que ahora tiene 12 años, protagonizó en los años 1999 y 2000 una historia personal trágica enredada en un laberinto político y jurídico en Estados Unidos. Con cinco años, el niño balsero sobrevivió al naufragio de una balsa, en la que su madre huía con él a Estados Unidos.
Los parientes estadounidenses de Elián empezaron a batallar por el derecho de asilo político del niño: la ley estadounidense establece que los cubanos que alcanzan las costas de los Estados Unidos pueden solicitar asilo político en ese país, mientras que los que son hallados en el mar son devueltos a Cuba.
Sin embargo, el Departamento de Justicia estadounidenses dictaminó que prevalecía la custodia y de la custodia prevalece y que el niño debía ser devuelto a su padre en Cuba, para lo cual la fiscal general dio un plazo máximo, el 13 de abril de 2000.
Ante la resistencia de la familia, finalmente el niño fue sacado por la fuerza de la casa el 22 de abril de ese año. A su regreso a Cuba, "Eliancito" se convirtió en un icono para la dictadura y el propio Fidel Castro llegó a ir a una de sus fiestas de cumpleaños.